Aragón

ALTO ARAGÓN

Marcel Iglesias es elegido presidente de la Asociación EsMontañas

El alcalde de Bonansa sustituye a Paco Boya tras renovar la junta directiva este colectivo

Marcel Iglesias es elegido presidente de la Asociación EsMontañas
Marcel Iglesias es elegido presidente de la Asociación EsMontañas
S.E.

HUESCA.- El alcalde de Bonansa, Marcel Iglesias, fue elegido este miércoles como nuevo presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña (EsMontañas), que ha renovado su ejecutiva de cara a las próximas oportunidades de mejoras de los pueblos en estos territorios.

Iglesias sustituye a Paco Boya al frente de este colectivo, después de haber sido nombrado como nuevo secretario general para el Reto Demográfico aunque seguirá formando parte de la asociación como presidente honorífico, informan fuentes de la asociación en una nota.

"Esta asociación ha conseguido incluir nuestro discurso en los dirigentes de este país. Hemos sido una asociación reivindicativa pero siempre hemos sabido que no nos podíamos quedar en la queja", explicó Iglesias.

"Debemos hacer entender a ese mundo urbano que el desarrollo y la conservación del medio y de nuestros pueblos van y deben ir de la mano", manifestó.

Durante la asamblea también se tomó la decisión decontinuar con el proyecto de Aínsa, Capital de las Montañas, durante este año 2021. "Intentaremos hacer ese congreso de forma presencial si la situación sanitaria lo permite a principios de verano", adelantó el nuevo presidente.

Iglesias reivindicó que los pequeños municipios "puedan gestionar una parte de los fondos europeos que estamos a punto de recibir o se perderán muchas oportunidades".

La asamblea puso de manifiesto el trabajo que se está llevando a cabo para que ese dinero no sólo llegue a los grandes proyectos tractores, a las grandes ciudades, sino que también llegue a los pequeños pueblos de menos de 5.000 habitantes.

El director del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Ignacio Molina, que participó en la asamblea explicó cómo se está trabajando para "incorporar el reto demográfico en todo este proceso".

Por su parte, el expresidente de la asociación, Paco Boya, se despidió exponiendo lo complicado que ha sido la decisión de dejar el cargo.

"Es un paso difícil que he dado por vosotros. Tras esta decisión ha estado el apoyo de toda la gente que ha trabajado por el mundo rural y la montaña, en unos años donde nadie hablaba del reto demográfico", agregó el también nuevo secretario general para el Reto Demográfico.