Aragón

EDUCACIÓN

Los centros de Infantil de 0 a 3 años solicitan la gratuidad para todas las familias

La actual red de centros está formada por 366 escuelas infantiles en Aragón y 10.500 en toda España

Los centros de Infantil de 0 a 3 años solicitan la gratuidad para todas las familias
Los centros de Infantil de 0 a 3 años solicitan la gratuidad para todas las familias
EFE

Las Asociaciones de Centros de 0 a 3 años de la Comunidd de Aragón, a través de la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil (FENACEIN), han solicitado la gratuidad de la esta etapa educativa para todas las familias, a través de la red de centros autorizados, han indicado en una nota de prensa.

Fenacein está trabajando en diversas comisiones y pactos por la Educación para establecer una hoja de ruta de cara a esta gratuidad, "pero la financiaicón por parte del gobierno central es fundamental".

La Patronal Aragonesa de Centros de Educación Infantil (PACEI) y sus homólogas en el resto de España han presentado en dichas comisiones proyectos fundamentados y presupuestos reales pra abordar dicha cuestión.

La actual red de centros está formada por 366 escuelas infantiles en Aragón y 10.500 en toda España, en su mayoría formada por mujeres autónomas y microempresas. "¿Cómo es posible que se está planteado crear más centros, si con la red actual existe un porcentaje elevado de plazas vacantes?", se han preguntado.

Además, "estos centros dan un servicio educativo exclusivo y de calidad a las familias y colaboran con las administraciones en la gestión de las bonificaciones, tramitación de las plazas y a los servicios de inspección. Estos centros cuentan con más de 1.800 profesionales altamente cualificados en la comunidad, y con preparación y experiencia específica para este tramo educativo".

Los profesionales que podrían verse afectados en el resto de España son más de 75.000. "El primer ciclo de Educacíón Infantil necesita de esta exclusividad para el correcto desarrollo de los menores y no incluirlos en colegios que no están preparados en cuanto a instalaciones ni personal, lo que supondría un atraso en el desarrollo de los más pequeños".

APORTACIONES A LA LEY CELÁA

Desde FENACEIN se ha trabajado intensamente para conseguir que el articulado de la LOMLOE permitiese que la red actual de centros de 0 a 3 años pueda ofrecer plazas gratuitas, sin inversión en nuevas infraestructuras y de forma inmediata para el próximo curso escolar.

"No es necesario crear nuevos centros para acabar con los ya existentes y sí es el momento de ayudar a las familias", han aseverado, añadiendo que "una verdadera apuesta por la gratuidad del ciclo supondrían también un impulso a la conciliación familiar y laboral, al tiempo que se fomenta la escolarización temprana de 0 a 3 años totalmente gratuita y se haga realidad para el próximo curso, trasladan desde FENACEIN en la Comunidad de Aragón".

La redacción del artículo 15, aprobada en la conocida Ley Celáa "no va a permitir que las familias puedan acceder a esta gratuidad de la educación infantil", han continuado.

En su opinión, "ideas como que 'las Administraciones públicas promoverán un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo' o que 'el primer ciclo de la educación infantil podrá ofrecerse en centros que abarquen el ciclo completo o una parte del mismo', desvirtúan totalmente el proyecto de gratuidad y calidad que necesita esta etapa educativa, los menores, las familias y los profesional educativos".

Para FENACEIN, que el primer ciclo de la Educación Infantil se imparta de forma completa en los centros actuales de primer ciclo "es una forma de garantizar la calidad y los objetivos educativos que el ciclo tiene marcados". Por este motivo, "resulta imprescindible que se suprima el apartado 4 del artículo 15 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo para evitar un desarrollo incompleto del ciclo".

Han considerado que "la Ley Celaá no responde a la realidad de la Educación infantil, poniendo en riesgo la supervivencia de la oferta educativa, los puestos de trabajo y la propia de una existencia de una Educación infantil más justa".