Aragón

ALTO ARAGÓN - METEOROLOGÍA

La Guardia Civil pide precaución en las zonas de alta montaña ante la aparición de nieve y hielo

Los agentes piden prudencia a todas las personas que salgan a realizar esquí de travesía

La Guardia Civil pide precaución en las zonas de alta montaña ante la aparición de nieve y hielo
La Guardia Civil pide precaución en las zonas de alta montaña ante la aparición de nieve y hielo

HUESCA.- La Guardia Civil ha pedido precaución a todos en las zonas de alta montaña ante la aparición de nieve y hielo. La tormenta Bella está dejando abundante nieve, frío y viento en el norte de la provincia de Huesca, haciendo obligatorio el uso de cadenas en buena parte del Pirineo.

La borrasca ha dejado espesores de hasta 14 centímetros en zonas de Sobrarbe y temperaturas de casi diez grados bajo cero en localidades como Cerler.

Este lunes se mantiene el aviso por fuertes nevadas y con ellas un riesgo importante de aludes. Este fin de semana, un esquiador ha salvado la vida tras ser arrastrado por un alud en el pico Escalar,en el Pirineo, del que ha salido ileso.

La Guardia Civil ha pedido prudencia a todas las personas que salgan a realizar esquí de travesía, una práctica muy demandada ante el cierre de casi todas las estaciones de esquí alpino.

El teniente jefe de la sección de montaña de Jaca, Santiago Gómez, ha manifestado que "el día en el que ocurrió no había una situación extremadamente peligrosa en cuanto riesgo de aludes", pero "en la montaña, siempre que hay nieve, puede haber una avalancha" y "ahora con estas nevadas que han empezado esta madrugada y que según la previsión se van a prolongar toda la semana, el riesgo va a aumentar y habrá más posibilidades de que puedan suceder".

Gómez ha trasladado que "hay gente que se está comprando equipos de esquí de montaña y se está empezando a aficionar a este deporte", pero "en algunos casos, no tienen la experiencia para realizar algunas actividades y la montaña en inverno es mucho más peligrosa".

Por ello y ante el riesgo de aludes, la Guardia Civil ha propuesto iniciarse en compañía de guías profesionales. "Hay que informarse de la posibilidad de aludes y conocer el recorrido que se va a hacer porque no todas las orientaciones tienen el mismo riesgo y eso lo da la experiencia, por eso los que se estén iniciando que se informen antes y si dudan que renuncien a la actividad o que contraten un guía profesional titulado". Otro consejo es no ir solo a la montaña, sea cual sea la actividad que se vaya a practicar.