Aragón

ALTO ARAGÓN - CRISIS DEL CORONAVIRUS

PSOE y PP piden ayudas para el turismo de la nieve del Pirineo

Ambos grupos en la DPH presentan propuestas de resolución para su debate

PSOE y PP piden ayudas para el turismo de la nieve del Pirineo
PSOE y PP piden ayudas para el turismo de la nieve del Pirineo
R.G.

HUESCA.- Los grupos del PSOE y del PP en la Diputación Provincial de Huesca han impulsado sendas propuestas de resolución, para su debate en el pleno de la institución provincial, de apoyo a los afectados por la no apertura de las estaciones de esquí en el Pirineo altoaragonés.

Los socialistas altoaragoneses piden en su propuesta, que también presentarán en las comarcas y ayuntamientos afectados, ayudas directas y planes de estímulo para un sector que supone un 10 % del PIB provincial y que es "esencial para el futuro de muchos pueblos pirenaicos", ya que "más de 13.000 familias obtienen durante la temporada de nieve parte de sus ingresos, que les permiten seguir viviendo en los pueblos del entorno", apunta el portavoz socialista en la DPH, Antonio Biescas.

El grupo del PSOE pide a ayuntamientos, comarcas y Diputación Provincial que unan sus esfuerzos para abordar la situación a la que se pueden ver abocados muchos trabajadores, y por tanto muchas familias, que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad debido al retraso en la apertura de la temporada de esquí, ya que no cuentan con ningún tipo de ingreso.

"Cada año, la apertura de las estaciones de esquí supone la creación de 1.300 empleos directos y otros 12.000 indirectos, y generan más de 200 millones de euros anuales, por lo que es innegable que son uno de los principales motores de desarrollo económico de cuatro comarcas que, paradójicamente, son de las menos pobladas de nuestra provincia", señala Biescas. Por eso, "desde esta federación consideramos indispensable que se dé un apoyo decidido a este sector, a través de un plan de rescate que no solo tenga como objetivo prioritario a las empresas, sino también a esos miles de trabajadores afectados por la paralización de la temporada de nieve".

Del mismo modo, el grupo del PP en la Diputación de Huesca, insta, en su propuesta de resolución, a que la institución provincial convoque e impulse en los próximos días reuniones con los gobiernos central y aragonés para presupuestar partidas económicas directas de manera urgente e inmediata de apoyo a las zonas y sectores que viven del turismo de nieve en el Alto Aragón. También pide que se convoque una reunión de la Junta de Portavoces de la DPH en los 15 días siguientes a la aprobación de la propuesta para que el presidente, Miguel Gracia, dé cuenta de la reuniones mantenidas y acuerdos alcanzados en pro de medidas concretas e inminentes de un sector que "no puede resistir sin apoyos durante más tiempo".

En su iniciativa, el PP también reclama que tanto el Gobierno aragonés como la DPH manifiesten todo su apoyo al turismo de nieve "como sector estratégico a nivel económico, territorial y demográfico de nuestra provincia, sin el que es muy difícil entender la forma de vida y la relación de la parte norte entre sus habitantes y la actividad derivada del esquí. El PP apunta que "los peores presagios se podrían cumplir si no se salva la temporada de la nieve, "modus vivendi" de cientos de familias, lo que supondría el hundimiento de la economía de los valles pirenaicos y, por tanto, una catástrofe para esta zona".

Los "populares" también ponen el acento en que el esquí repercute en el comercio, la hostelería, los alojamientos y un "amplio" número de actividades que depende directa o indirectamente del esquí.

Etiquetas