Aragón

ALTO ARAGÓN - NIEVE EN EL ALTO ARAGÓN

Una gran nevada cubre el Pirineo de Huesca y causa afecciones en las carreteras y el ferrocarril

Las precipitaciones han llegado a Graus, Jaca, Sabiñánigo o Aínsa y se han registrado 30 centímetros de espesor en cotas altas

Una gran nevada cubre el Pirineo de Huesca y causa afecciones en las carreteras y el ferrocarril
Una gran nevada cubre el Pirineo de Huesca y causa afecciones en las carreteras y el ferrocarril
RAFAEL GOBANTES

HUESCA.- Las intensas nevadas que han cubierto este lunes el tercio norte de la provincia registraron el momento de mayor intensidad durante la pasada madrugaa, con precipitaciones que han descendido a cotas bajas desde 500 metros, llegando a cubrir de un manto blanco a poblaciones como Graus o Jaca. Mientras, en los puertos transfronterizos y en pueblos pirenaicos en cotas más altas los espesores acumulados se han situado entre los 25 centímetros. En torno a las siete de la madrugada las nevadas han remitido lo que ha facilitado la limpieza de las carreteras principales y progresivamente las secundarias, a medida que subió la cota de nieve.

Las precipitaciones han obligado además a lo largo de la mañana al uso de cadenas hasta en 23 tramos carreteros.

En municipios como Arguis las calzadas estaban más bien cubiertas de hielo, pero ciudades como Sabiñánigo se han levantado con los coches cubiertos por un palmo de nieve.

Aínsa no se ha librado de este temporal y los campos de alrededor han amanecido también de color blanco.

Según informa la Dirección General de Tráfico, a las nueve de la mañana había 23 tramos afectados de todas las comarcas pirenaicas, y también en el Somontano de Barbastro.

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS

En la comarca de Ribagorza, la nieve ha dejado hermosas estampas nevadas e incidencias de escasa importancia en la red viaria. Todas las cotas del territorio, desde las cumbres de Benasque o Montanuy hasta las estribaciones prepirenaicas de Graus o Benabarre pasando por Campo o Isábena, han amanecido cubiertas de nieve con espesores que han rondado los 10 centímetros de espesor, incluso en la parte baja.

Se han repetido, con más nieve, las imágenes del pasado 7 de diciembre, cuando otra nevada cubrió por completo el territorio ribagorzano. De nuevo, la nieve ha dibuado preciosas "postales" nevadas en estos días de Navidad, que han afectado a la red viaria a primera hora. En concreto, ha sido necesario usar cadenas en la A-139 desde Graus y hasta el kilómetro 25 y, a partir de Castejón de Sos y hasta Llanos del Hospital. También ha sido complicado circular en el eje del Isábena, en la A-1605, a partir de Graus y hasta el kilómetro 55. La A-2617 que une Benasque y Cerler también requería el uso de cadenas, así como el acceso a Montanuy.

Desde el Servicio de Bomberos de la Comarca de la Ribagorza, han destacado que se ha tratado de una "nevada generalizada", por lo que ha habido que afanarse en la limpieza de accesos a núcleos "en todos los municipios". Tan solo han aludido a alguna "salida de vía" sin mayores consecuencias a primera hora, ya que las temperaturas se suavizaron a lo largo de la mañana e incluso ha llovido ligeramente a partir de mediodía en algunos puntos.

JACETANIA

En la Jacetania, el temporal ha obligado al mediodía a suspender el tráfico ferroviario entre Jaca y Canfranc a causa de la acumulación de nieve sobre la vía. Para facilitar la movilidad de los viajeros, Renfe ha establecido un servicio alternativo de autobús. La evolución del temporal determinará la recuperación del servicio ferroviario, que se prestó con normalidad entre Jaca y Zaragoza.

La nevada ha motivado el uso de cadenas o neumáticos de invierno en una gran parte de la red comarcal de carreteras, prohibiéndose el paso de autobuses y camiones en numerosos puntos. Las mayores complicaciones se han dado en el alto valle del Aragón (desde Canfranc al puerto del Somport por la N-330) y en la carretera que une Hecho y Ansó, así como en el acceso a algunos municipios como Aísa o Borau.

El temporal ha sido bien visto desde la estación de esquí de Astún, que el domingo recibió 30 centímetros y ayer lunes superó ese registro con creces. La acumulación de nieve ha elevado el riesgo de aludes al nivel 4 (en una escala del 1 al 5), por lo que se recomienda precaución a las personas que se adentren en la naturaleza. El pasado fin de semana, ya se produjo un alud en el valle de Astún, en una zona situada fuera del centro invernal.

ALTO GÁLLEGO

Las previsiones de nieve se están cumpliendo con creces en la Comarca del Alto Gallego. Desde la última hora del domingo está nevando en esta zona del Pirineo. Durante toda la jornada ha sido obligatorio el uso de cadenas o ruedas de nieve para transitar en la A-136 desde Biescas PK0 hasta el Portalet y en el lado francés hasta Eaux Chaudes(PK35). En la zona del paso del Portalet esta nieve dejo ayer 30 centímetros.

En el balneario de Panticosa se registraban este lunes unos 42 centímetros de nieve reciente y una mínima de temperatura de hasta menos 5 grados. Se han necesitado cadenas para acceder desde Panticosa. Y en la zona de Sextas de Aramon Formigal se han contabilizado hasta 30 nuevos centímetros mas de nieve.

También ha estado nevando durante toda la jornada en Sabiñánigo, a poco más de 700 metros, los más pequeños han disfrutado en las plazas jugando y haciendo muñecos de nieve. Se han necesitado cadenas para transitar desde Yebra de Basa hasta Fiscal.

La presidenta comarcal, Lourdes Arruebo, ha comentado a este diario que la nevada ha sido generalizada "con más incidencia en la parte alta, hubo alguna salida de vehículos, pero sin problemas. En condiciones normales habría en estas fechas más tráfico en las carreteras, pero estos días no hay mucha circulación. Los quitanieves de la comarca están trabajando en la limpieza de accesos porque no ha dejado de nevar prácticamente en todo el día".

Para este martes se esperan más precipitaciones de nieve en este territorio.