Aragón

MOVILIDAD

Aragón impulsará el uso de la bicicleta en los próximos siete años

La Estrategia Aragonesa recoge un total de 25 medidas y 114 acciones

Los usuarios de coches y bicis creen que en Huesca falta conciencia para que convivan estos vehículos
Los usuarios de coches y bicis creen que en Huesca falta conciencia para que convivan estos vehículos
R.G.

ZARAGOZA.- El documento de la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta recoge un total de 25 estrategias y 114 acciones para impulsar en los próximos siete años el uso de este vehículo de manera transversal: movilidad, salud, innovación, empleo, turismo, deporte y educación.

Esta estrategia ha sido aprobada por la Mesa Institucional de la Bicicleta y ha sido elaborada tras un proceso de participación que ha incluido reuniones presenciales en Jaca, Graus, Huesca, Ejea, Calatayud, Alcañiz, Teruel y Zaragoza, con representantes de entidades sociales, empresariales y administraciones.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado las líneas fundamentales de la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta que contará con un presupuesto para ponerla en marcha de 16.170.000 euros, con inversiones que van más allá de los presupuestos del Gobierno de Aragón y que implicarán a otras administraciones y ahora "el reto es impulsarla".

"La Estrategia Aragonesa de la Bicicleta persigue la promoción ordenada y efectiva de la bicicleta como herramienta de movilidad cotidiana, segura, sostenible para el ocio, el deporte y el turismo, pero también para la salud, la economía, el empleo, el desarrollo territorial y respeto al medio ambiente, la educación y la innovación, en definitiva, objetivos transversales", ha comentado.

Soro ha explicado que "los presupuestos del Gobierno de Aragón para 2021 ya recogen una inversión de unos 600.000 euros que irán destinados a dar cumplimiento a dos apartados de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica: el impulso a la movilidad sostenible a través de la red de carriles bici en el entorno metropolitano de Zaragoza, y un plan de mejora y reparación de vías verdes".

Para conseguir el objetivo es necesario fomentar el uso de la bicicleta no solo en el ámbito del deporte y el turismo, que considera "es fundamental para crear oportunidades de desarrollo económico en el territorio", sino también en el ámbito de la movilidad personal y el de la distribución de mercancías en zonas urbanas.

Soro ha recordado que se está en el contexto idóneo para este tipo de planteamientos teniendo en cuenta el impulso de Europa a todos los proyectos que estén alineados con el desarrollo sostenible y ha explicado que es "una oportunidad para avanzar hacia la movilidad sostenible en los desplazamientos habituales, pero también en el impulso de la ciclologística, como apuesta para mejorar el medioambiente y generar empleo".

Soro ha señalado que existen dos vías que se podrían aprovechar para impulsar este plan. Por un lado, la vía "extraordinaria a través de Next Generation que gira en torno al Pacto Verde Europeo, y por otro lado, la vía ordinaria con el presupuesto 2021-2027 de la Unión Europea".

Otra de las oportunidades sobre la que hay que trabajar es para la inclusión de Aragón en EuroVelo, la red transeuropea más importante de rutas ciclistas y que no atraviesa Aragón en estos momentos, "una herramienta clave para la promoción del territorio y la bicicleta".

El Plan Estratégico lo conforman diferentes áreas temáticas como Construyendo bici, que pretende recoger las acciones de infraestructura y urbanismo para aportar seguridad a las personas que utilizan la bicicleta.

Otra es Enseñando bici, que se centra en la bicicleta como una herramienta educativa para el desarrollo de las habilidades para circular durante todas las etapas de la formación obligatoria, la promoción y comunicación de una cultura ciclista diversa. Así como los proyectos relacionados para el fomento de la bicicleta para cicloturismo y ocio.

Gestionando bici es la línea para la creación de organismos de gestión de las políticas, normativas y equipos técnicos relacionados con la bicicleta.

Vendiendo bici se centra en el potencial económico de la bicicleta como generadora de empleo verde energéticamente sostenible.

Y Practicando bici propone la bicicleta como una herramienta útil para la inclusión de hábitos saludables en la población general y en la práctica deportiva de las distintas disciplinas.

Entre las estrategias planteadas están: el diseño e interconexión de la red de Vías Ciclistas de Aragón; incorporación de la bicicleta al planeamiento urbanístico; la implantación de servicios de bicicleta pública y flotas en propiedad para administraciones; implantación de sistemas de préstamo de bicicletas en la Universidad; y mejora de los servicios, infraestructuras, información y acceso en bicicleta a los centros de trabajo.

Además de la inclusión de Aragón en la Red Eurovelo; reducción de riesgos en calzada; recogida, visualización y seguimiento de datos ciclistas; desarrollo de proyectos educativos de cultura ciclista y seguridad vial; o profesionalización del sector ciclista, entre otros.