Aragón

ALTO ARAGÓN - EMPRENDIMIENTO

Cedesor valora seis nuevos proyectos de emprendimiento en Sobrarbe y Ribagorza

El presidente, Manuel Larrosa, destaca "el esfuerzo y el trabajo" de los emprendedores del territorio durante la pandemia

Cedesor valora seis nuevos proyectos de emprendimiento en Sobrarbe y Ribagorza
Cedesor valora seis nuevos proyectos de emprendimiento en Sobrarbe y Ribagorza
S.E.

HUESCA.- La Junta Directiva del Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (Cedesor) se reunió este martes 29 de diciembre por videoconferencia, para valorar y aprobar las propuestas de ayuda presentadas en el segundo tramo de la convocatoria de subvenciones Leader 2020.

Al inicio de la sesión, el presidente de Cedesor, Manuel Larrosa Escartín, ofreció un breve balance del año, explicando que la situación generada por la covid-19 ha marcado considerablemente esta convocatoria de ayuda, "sobre todo por la incertidumbre que ha creado la pandemia en sectores estratégicos para el territorio como el turismo, el comercio y la hostelería".

No obstante, Larrosa resaltó que, "a pesar de las dificultades, el emprendimiento en Sobrarbe y Ribagorza no ha parado gracias al esfuerzo, el trabajo y la buena voluntad de sus pobladores".

En esta última convocatoria del año se han presentado un total de seis proyectos nuevos a Cedesor, los cuales todos han sido aprobados por la Junta Directiva. Estas seis propuestas, junto con los proyectos valorados en el primer tramo de 2020 que no resultaron beneficiarios de ayuda, pasan a formar parte del segundo procedimiento de selección. Así, ahora, será la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón quien emita -previsiblemente en el primer trimestre de 2021- una resolución aprobando o denegando las propuestas de ayuda tramitadas por Cedesor.

El Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza recibió un total de veintiocho solicitudes de ayuda en 2020, veintidós en el primer tramo (hasta el 28 de febrero) y seis en este segundo proceso cuyo plazo finalizó el pasado 30 de septiembre.

De los seis proyectos presentados en esta última convocatoria, cinco son de iniciativa privada (productivos) y uno de entidad pública local (no productivo). Los productivos están relacionados con los sectores de la industria, la agroalimentación y el comercio.

Por comarcas, de la Ribagorza se han tramitado cuatro propuestas y de Sobrarbe dos, entre ellas, el proyecto de una Escuela de Pastores en San Juan de Plan, impulsado por el Ayuntamiento de dicha localidad, con carácter no productivo.

Cabe recordar que, en la anterior convocatoria de subvenciones, seis proyectos (cuatro de iniciativa privada y dos de entidades públicas locales) resultaron beneficiados de las ayudas Leader que gestionó Cedesor.

En total, esas iniciativas emprendedoras recibirán ayudas por valor de, aproximadamente, 438.000 euros que, sumado a la iniciativa privada, tendrán un impacto económico en Sobrarbe y Ribagorza superior a los 1.325.000 euros.