Aragón

PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD

Ciudadanos apoya los presupuestos de Aragón tras una oposición de "consenso, centralidad y capacidad de diálogo"

Saz subraya que "los aragoneses están cansados de la falta de consenso y nos reclaman diálogo"

Ciudadanos apoya los presupuestos de Aragón tras una oposición de "consenso, centralidad y capacidad de diálogo"
Ciudadanos apoya los presupuestos de Aragón tras una oposición de "consenso, centralidad y capacidad de diálogo"
C.A.

ZARAGOZA.- El Grupo Parlamentario de Ciudadanos votará a favor del dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma de Aragón para el ejercicio 2021. Así lo ha manifestado el portavoz de Cs en Hacienda, José Luis Saz, durante su intervención en sesión plenaria y tras defender el papel de posición útil de la formación liberal. "La actitud de Ciudadanos en la gestión de estos presupuestos, que no son las cuentas de la formación liberal, ha sido la de ejercer una oposición desde la moderación, la centralidad y la capacidad de diálogo, llegando a pactar con aquellos que son diferentes".

Durante el debate, Saz ha recordado que Cs no apoyó la investidura de Javier Lambán, "pero ante una situación excepcional como es la de la pandemia, respuestas excepcionales. No es posible que la sociedad avance si no somos capaces de ceder para conseguir algo mejor. Y esto es centralidad, y moderación y por tanto, capacidad de pacto", ha defendido para continuar indicando que "sin duda, hay miembros del cuadripartito con los que tenemos grandes diferencias ideológicas en conceptos como los de libertad, de gestión de la educación, o la propiedad, pero eso no impide que podamos llegar acuerdos. Y lo hacemos sin perder ni uno solo de nuestros principios ideológicos", ha matizado.

Según el parlamentario, "desde el enconamiento y el rechazo no se puede construir una sociedad moderna, ni avanzar".

Asimismo, el portavoz ha recordado que la gestión de este presupuesto consta de tres fases. Una previa a la elaboración del proyecto de ley y con la introducción de líneas naranjas como la no subida de impuestos, el apuntalamiento de la concertada o por ejemplo, la modificación de las trabas burocráticas con la llegada de la Ley de Simplificación Administrativa, "una petición de Cs que el Gobierno de Aragón cumplió". Una segunda fase con casi un 40% de enmiendas aprobadas que mejoran las cuentas, y una tercera "y la más importante a partir de mañana", como es la participación de Cs en el diseño de la gestión de los fondos europeos. "Es un acuerdo que está vivo para todo el presupuesto de 2021, no se agota mañana", ha matizado.

En esa misma línea, Saz ha subrayado que "los aragoneses están cansados de la falta de consenso y nos reclaman diálogo", y de ahí la importancia de este presupuesto que cuenta con un núcleo de consenso parlamentario y extraparlamentario, como los agentes sociales, que permite tener una comunidad estable y que cree en el futuro", ha finalizado.