Aragón

ALTO ARAGÓN - TEMPORAL DE NIEVE

La nieve obliga a cerrar el paso transfronterizo del Portalet

Esta medida se toma por el riesgo de aludes y se suma a la carretera del Balneario de Panticosa

La nieve obliga a cerrar el paso transfronterizo del Portalet
La nieve obliga a cerrar el paso transfronterizo del Portalet
AECT

HUESCA.- El paso transfronterizo del Portalet (A-136) ha quedado este miércoles cerrado al tráfico por el riesgo de avalanchas de nieve en la vertiente francesa, durante una jornada en la que también se ha mantenido cortado a la circulación el acceso al Balneario de Panticosa (A-2606).

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS IMÁGENES DE LA PROVINCIA NEVADA

En el resto de la red viaria ha habido al menos un veintena de incidencias en otras calzadas del norte de la provincia.

La nieve ha vuelto a hacer acto de presencia en la comarca del Alto Gállego, aunque con precipitaciones de menor intensidad que el día anterior. En el balneario de Panticosa se han acumulado ya 120 centímetros y en la urbanización de Formigal se ha contabilizado hasta 79 centímetros de nieve.

Por su parte, la carretera de acceso al balneario continúa cerrada por riesgo de aludes. Este jueves las autoridades competentes evaluarán su apertura.

También se encuentra cerrada al tráfico la carretera desde el paso del Portalet hasta la localidad francesa de Pont de Camps por riesgo de aludes, y durante toda la jornada ha sido obligatorio el uso de cadenas para transitar desde la zona de Sextas en Formigal hasta El Portalet. Los quitanieves están trabajando a fondo en la limpieza de las carreteras de este territorio, así como ayuntamientos y brigadas municipales en las calles de las localidades.

Además, el temporal de nieve ha obligado al uso de cadenas o neumáticos de invierno para transitar por más de una veintena de tramos de carreteras de la provincia oscense, como la N-330, donde se necesitaban desde Jaca hasta Canfranc o la N-330b, de acceso a Candanchú, la A-176, entre Puente la Reina de Jaca y Ansó, o la A-1603, en Santa Cruz de la Serós.

En la comarca del Sobrarbe, la nieve también ha llegado a poblaciones como Broto, Torla o Bielsa, donde han sido necesarias las cadenas o neumáticos de invierno.

Asimismo, en algunos momentos de la jornada ha sido obligatorio este equipamiento invernal para acceder al túnel de Bielsa-Aragnouet, donde se acumulaban espesores de hasta 35 centímetros por la vertiente española después de las nevadas de los últimos días.

Además, el consorcio de este paso transfronterizo ha advertido de la posibilidad de que hubiera hielo en la calzada.

Como dato significativo, la estación meteorológica de la Aemet de Cerler-Cogulla ha vuelto a registrar una de las temperaturas mínimas de España y la más baja de Aragón con 10,4 grados bajo cero.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves el riesgo por nevadas en el Pirineo oscense, especialmente en la Jacetania y Alto Gállego, a partir de los 800 metros con espesores acumulados de hasta 10 centímetros en 24 horas.

Y el centro de Huesca también ha activado el riesgo por nevadas a partir de los 800 metros con espesores acumulados de hasta dos centímetros.