Aragón

ALTO ARAGÓN - EMERGENCIAS

El servicio provincial de bomberos de Huesca entra este jueves en funcionamiento

En concreto, a las 19.00 horas, 20 trabajadores iniciarán la primera guardia

El servicio provincial de bomberos de Huesca entra este jueves en funcionamiento
El servicio provincial de bomberos de Huesca entra este jueves en funcionamiento
DPH

HUESCA.- El nuevo servicio provincial de bomberos de Huesca se pone en marcha este jueves, 31 de diciembre, tras hacerse efectiva la transferencia de los parques comarcales a la Diputación Provincial. En concreto, a las 19.00 horas, 20 trabajadores iniciarán la primera guardia.

De esta forma, arranca un demandando servicio, después de que el Juzgado Contencioso-Administrativo de la capital oscense haya desestimado la medida cautelar de suspensión solicitada por un grupo de nueve opositores que aprobaron el examen pero no lograron plaza y que el lunes presentaron una demanda en la que solicitaban la paralización urgente del proceso.

El juez no considera urgente la medida cautelar, según un auto firmado este miércoles, y, además, solicita a los demandantes que precisen e contra qué acto administrativo va dirigido su recurso, que sigue adelante. De esta forma, ha dado un plazo a la Diputación para la presentación del expediente y de las alegaciones contra la demanda.

Una "buena noticia" para la Diputación de Huesca, según ha dicho el presidente de la institución provincial, Miguel Gracia, quien ha señalado las dificultades de poner en marcha el servicio sin todos los profesionales que durante este tiempo han desempeñado ese trabajo en las comarcas.

Gracia ha pedido "paciencia y comprensión", porque algunos de esos trabajadores necesitan estas primeras semanas para llevar a cabo un proceso de formación. No obstante, ha manifestado que a las 19.00 horas empezará a funcionar el servicio provincial de extinción de incendios.

"Pedimos un poco de paciencia, ya que hay pasos que hay que ir dando para que el servicio se vaya consolidando y esté bien conformado". Aunque en este punto ha dejado claro que "todas las zonas estarán cubiertas".

ASÍ ES EL SERVICIO

Un total de 114 efectivos repartidos en siete parques de toda la provincia conforman el nuevo Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Alto Aragón, que entra en servicio este 1 de enero aunque la primera guardia comenzará esa tarde a las 19:00 horas con 10 bomberos, 7 oficiales y 2 jefes de intervención.

El diputado delegado del SPEIS, Juan Latre, señala que "la puesta en marcha de este nuevo servicio ha sido más laboriosa de lo que se planteaba inicialmente, cada paso se ha intentado dar con el mayor conocimiento de todos los actores afectados, basando cada decisión en criterios técnicos tanto de los que trabajan y conocen el servicio como de los que conocen el territorio".

Esta cifra resulta de la suma de los 64 puestos que se cubren con aquellos que aprobaron las oposiciones, y que eligieron sus destinos a comienzos de este mes (36 bomberos y 28 oficiales), y otros 50 que llegan al SPEIS a través a los convenios de transferencia firmados con entidades locales y comarcales durante este proceso. Este personal ya llevaba ejerciendo este servicio hace años, y además de su experiencia, es un gran conocedor del territorio provincial.

Se ha dividido el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en 7 zonas diferentes: Sabiñánigo, Boltaña, Villanova, Benabarre – Graus, Sariñena, Barbastro – Monzón y Fraga. En todos ellos trabajarán, a turnos, 6 oficiales y 6 bomberos, aunque este último número se incrementa hasta los 12 en los parques de Sabiñánigo, Barbastro – Monzón y Fraga. A estos se suman 7 jefes de intervención en el CECOP de Huesca.

Para la puesta en marcha efectiva del SPEIS, la Diputación Provincial de Huesca destinará el próximo año 10.336.673 euros. La cantidad podría incrementarse con la incorporación de los remanentes a finales del primer trimestre.

FORMACIÓN AL PERSONAL

Desde el pasado 15 de diciembre, los nuevos miembros del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento asisten a diferentes jornadas de formación, que se extenderán durante los próximos 4 meses.

La formación recibida en estos días ha constado de dos módulos: el primero, realizado los dias 17 y 18 en los diferentes parques de destino para los nuevos bomberos y oficiales y que tenía como objetivo de conocer el territorio, los medios materiales adscritos ese parque, conocimiento de instalaciones y riesgos específicos de la zona; el segundo, común para todo el personal de nuevo ingreso, tuvo lugar los días 21, 22 y 23 en las instalaciones del Parque de Bomberos de Fraga. En este caso, los contenidos, eminentemente prácticos, versaban sobre intervención en incendios confinados, rescate en accidentes de tráfico y mando y control en emergencias.

Etiquetas