Aragón

ALTO ARAGÓN - PROMOCIÓN DEL TERRITORIO

Fernando Blasco: "Es momento de disfrutar con lo cercano y tenemos mucho, y mucha magia"

El director gerente de TuHuesca resalta las infinitas posibilidades turísticas que ofrece la provincia

Fernando Blasco: "Es momento de disfrutar con lo cercano y tenemos mucho, y mucha magia"
Fernando Blasco: "Es momento de disfrutar con lo cercano y tenemos mucho, y mucha magia"
R.G.

HUESCA.- ¿Cuál es la grandeza de la "Magia de Huesca"—

-Su antigüedad, su penetración, su posicionamiento, y todo lo que evoca a quien la ve, la lee o la oye. Hemos conseguido reposicionarla como una marca puntera en la promoción turística de un destino de interior o rural de España. Cada vez suena más en medios nacionales, y evoca un territorio lleno de magia y una gran oferta turística casi para todos los gustos.

¿La pandemia nos "acerca" los paraísos más próximos?

-Es uno de los efectos de esta situación. Muchos turistas que creen que conocen nuestra provincia, que viven en ella o muy cerca, consideran que estos atractivos los pueden ver en cualquier momento y salen fuera buscando lugares. Y ahora que no han podido ir fuera, han redescubierto la magia de Huesca. Se han dado cuenta de lo mucho que pueden disfrutar.

"Huesca la Magia... de volver" invitó este verano a los turistas a un entorno conocido y seguro. ¿Qué repercusión tuvo?

-Mucha, la campaña para ayudar al sector hostelero, mantener posición de marca en el mercado y promocionar la provincia con ese lema y con el de "Huesca la magia, como en casa pero a tus anchas". En medios sociales generamos 48 millones de impactos, sobre 31 millones de personas. A esto añadimos los buenos resultados en medios tradicionales, radio, prensa, revistas del sector. Esto nos hizo estar en las estadísticas como el segundo destino deseado por los turistas nacionales.

Ahora, ¿es momento de disfrutar de quedarse?

-Debemos darnos cuenta del cambio en el que estamos inmersos. Estos nuevos usos turísticos pasan por lo cercano, por vivir experiencias en el medio rural, más en contacto con la naturaleza, con lo "auténtico", sin aglomeraciones. Hemos cambiado y es el momento de disfrutar con lo cercano. Y tenemos mucho, porque Huesca tiene magia, mucha magia.

¿Qué lugares son "obligatorios" y tenemos que apuntarlos como visitas pendientes?

-Si no conocemos las referencias de la provincia, debemos apuntarlas e intentar disfrutarlas. Pero también debemos conocer lugares, que nos parecerá que descubrimos nosotros, que nunca nadie ha estado ahí antes, disfrutando de su magia. Huesca es un minicontinente, con muchísimas cumbres que pasan de los 3.000 metros (Navarra no cuenta con ninguna, y Cataluña una...) valles, ríos, sierras, y un desierto al sur. Contamos con una biodiversidad con la que pocos territorios a nivel mundial pueden presumir; un parque nacional centenario, tres parques naturales, pinturas rupestres, patrimonio milenario, y muestras de diferentes civilizaciones, cuna del reino, mucha historia etnográfica, una gran oferta hostelera de calidad, una restauración premiada con varios distintivos, actividades de ocio y aventura, deportivas de gran nivel, para todos los gustos y competencias técnicas, una infinita red de senderos, poca gente pero muy agradecida y afable con el visitante. Muchas son las anotaciones, y la lista no nos da nada más que satisfacciones si la vamos cumpliendo.

¿Se puede decir que somos privilegiados por la naturaleza?

-Indudablemente somos unos privilegiados. Yo lo digo muchas veces, y lo acompaño con que somos tan buenos cicerones, que queremos que los que no viven aquí, puedan disfrutar como lo hacemos a diario.

Las dos nuevas Estrellas Michelin animarán el turismo gastronómico. ¿Cuál es el potencial de esta provincia?

-Claro que sí. La provincia cuenta con un grandísimo potencial gastronómico. Cumplimos con los tres significados que la Rae da a la palabra gastronomía: arte de preparar una buena comida, que se disfruta en muchos restaurantes; afición al buen comer, que valoramos los habitantes y los turistas que llegan atraídos o no por esa afición; y por último el conjunto de los platos y usos culinarios propios de un determinado lugar, que nos ofrecen los grandes chefs, que aprenden su elaboración gracias a las fantásticas escuelas de hostelería; además de los ejemplos a seguir, desde Teodoro Bardají, y la gran producción agroalimentaria.

Huesca La Magia de la nieve, de la BTT, del running... ¿Territorio para el deporte?

-Tenemos un espacio natural desbordante y poco poblado. Estos ingredientes hacen de Huesca, posiblemente, uno de los mejores lugares del mundo para la práctica del deporte y el ocio. Contamos con campeones del mundo y deportistas de muchas disciplinas que viven varios meses al año en la provincia o vienen para preparar sus retos. Si los mejores obtienen buenos resultados, no es solo por la magia, sino porque es uno de los mejores lugares del mundo.

¿Se puede hacer un recorrido por la historia a través de nuestro patrimonio?

-Sí, seguro que sí. Podemos partir de los más de 60 abrigos rupestres del Parque Cultural del Río Vero, visitando vestigios romanos, pasando por las iglesias de Serrablo, conociendo los castillos más importantes, seguimos por los museos, catedrales, monasterios, arquitectura civil como la de Fonz, y disfrutando de los pueblos "museo", para llegar a la arquitectura de vanguardia de las bodegas del Somontano y otros edificios singulares.

¿Qué valoran más los turistas que vienen de fuera que nos pueda abrir los ojos?

-Los turistas valoran nuestra naturaleza, la calidad de la oferta de servicios turísticos, y los atractivos turísticos porque al no estar masificados parece que los descubre cada uno que lo visita. La variada gastronomía y nuestra biodiversidad turística.

¿Qué propuestas habrá para ese cuaderno de viaje de 2021?

-Serán muchas. En el blog de Huesca la Magia hemos publicado más de 6.000 post en estos últimos años con propuestas concretas. En este cuaderno de viaje, podremos anotar propuestas temáticas, que nos servirán para elegir nuestra propia ruta, sin necesidad de seguir un itinerario concreto, sino ir anotando posibles lugares a visitar y en función de nuestra disponibilidad descubrir uno u otro.

¿Qué retos e ideas tiene TuHuesca para la promoción?

-Desde TuHuesca llevamos innovando y marcando el paso turístico desde hace más de 12 años. En breve se conocerá el próximo paso, la promoción de "Huesca la Magia" a través de la gamificación, utilizando las herramientas tecnológicas propias de los juegos online al servicio de la promoción turística. Además como miembros de la red de destinos turísticos inteligentes de España, estamos aplicando las mejores estrategias para el desarrollo de planes de promoción y conocimiento del sector turístico que nos van a permitir avanzar. Por supuesto seguimos con el desarrollo de productos turísticos. Continuaremos estando en los mejores escaparates de medios tradicionales y social media, para que la provincia de Huesca esté en el imaginario de todos los turistas. Estamos inmersos en varios proyectos para mejorar la excelencia en la prestación turística; y en la creación de elementos visuales para la promoción de esta mágica Huesca.

¿Nos queda mucha Magia por vivir?

-Mucha, muchísima. El posicionamiento elegido con esta marca para la provincia de Huesca, hace ya mas de 30 años, es clave e idónea para seguir avanzando. Para el turista, somos como un pozo sin fondo para la satisfacción de sus "experiencias turísticas". Disfrutan, disfrutamos, y disfrutaremos juntos por mucho tiempo, porque Huesca tiene MAGIA.