Aragón

ALTO ARAGÓN - PRESENCIA DE LA MUJER

La mujer solo ocupa el 8,9 % del empleo de la construcción y en puestos técnicos

La Asociación de Mujeres Empresarias de Huesca y la Federación de la Construcción, en colaboración con la Fundación Laboral, apuestan por aumentar la formación y la presencia de la mujer en el sector

La mujer solo ocupa el 8,9 % del empleo de la construcción y en puestos técnicos
La mujer solo ocupa el 8,9 % del empleo de la construcción y en puestos técnicos
S.E.

HUESCA.- A Olga Cervera, gerente de Hormigones Grañén, le costó un tiempo que la gente se diera cuenta de que las decisiones las tomaba ella y no un hombre; Pilar Abad, de Abad Sallán Arquitectura e Interiorismo, de Barbastro, se muestra convencida de que una mujer tiene más dificultad para encontrar clientes; y Ana Bosque, de Kripio Arquitectura Técnica, aún apuesta por ir con su compañero a determinados entornos. En Aragón, solo el 8,9 % de los empleos del sector de la construcción están ocupados por mujeres (106.400) frente al 7,2 % del 2008. La presencia de la mujer crece muy lentamente en puestos técnicos y de gestión, pero apenas entra en la obra. Y la que se anima a formarse en un oficio, al final no trabaja en ello.

Son datos que se dieron a conocer en la jornada telemática "La mujer en el sector de la construcción", que se celebró el día 17 de diciembre, organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (Amephu)/BPW Aragón y la Federación de Asociaciones de la Construcción en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón desde la sede de CEOS-Cepyme. Del reciente informe de la Fundación se desprende que el 66 % de las trabajadoras del sector tienen estudios superiores, un 5,5 % más que en 2008.

Carmen Fernández, la presidenta de Amephu, dio la bienvenida a la jornada en la que intervino Manuela Pastor, gerente de la Federación del Construcción de la Provincia de Huesca, quien apuntó que cuando esta Federación se constituyó en 1977 la presencia de la mujer era nula. Hoy, es de entre el 9 y 10 % en la provincia de Huesca y confía en que aumente.

Pablo Ruiz de Temiño, el presidente de Fundación Laboral de la Construcción, resaltó que hay casi 65.000 varones en formación en España y 4.600 mujeres. En Aragón, solo cinco mujeres cursan grados de FP de la rama, pero de ellas solo hay en el grado de Albañilería y las otras en Riesgos Laborales. Por ello, "es necesario apoyar a las mujeres no solo en la gestión o el ámbito técnico, también en los oficios, porque falta mano de obra cualificada. En la construcción, hoy en día ya no son trabajos tan farragosos. Los sacos de cemento ya no pesan 50 kilos. Animar a las mujeres a la formación", indicó.

"Uno de los problemas más importantes es la demanda de mano de obra cualificada, porque no hay relevo generacional y la media supera los 45 años, mientras los jóvenes no lo contemplan entre sus opciones", insistió José Alberto Andrés, responsable del Departamento Formación de Fundación Laboral de la Construcción en Aragón, en su exposición en la que recordó la importancia del sector como "motor económico", ya que genera el 10 % del PIB. Además, "las perspectivas del sector son moderadamente positivas" y hay "factores de modernización" como la transformación digital. Sin embargo, cree que hace falta un mayor esfuerzo en formación. Además, resaltó que el incremento se ha dado en puestos de cualificación media o alta. Según los últimos datos de noviembre, en Aragón hay 31.871 trabajadores y 3.890 trabajadoras en la construcción, en minoría incluso en comparación con otro como la Agricultura: 28.873 frente a 7.750.

Beatriz Oliete presentó la iniciativa Women can build, un proyecto europeo impulsado por la Fundación con el reto de cubrir la necesidad de personal cualificado con mujeres. Bajo los tres pilares: educación, sensibilización y difusión, se trabaja con profesores, centros, mujeres -con referentes femeninos e iniciación a la práctica- y empresas. Los resultados de una encuesta entre los profesores muestra que en el aula aún existe una cierta brecha de género, eso sí, les atribuyen una mayor precisión. Y en el trabajo con las empresas, se ha constatado su disposición a contratarlas, pero incluso las que se han formado se dedican a otra cosa. No obstante, dicen que se encuentran actitudes discriminatorias y que les exigen experiencia.

El presidente de CEOS-Cepyme, José Fernando Luna, cerró la sesión resaltando que "la mujer es un pilar fundamental de la sociedad" y resaltó la gran cantidad de direcciones y secretarías generales de CEOS presididas por mujeres como Carmen Fernández (Amephu), Ana Porta (Construcción) o Avelina Bellosta (Autónomos).