Aragón

APOYO A EMPRESAS

Arex cierra un año de adaptación y trabajo con las empresas que venden en el exterior

Ha asesorado a cientos de Pymes para afrontar al escenario de la pandemia

Arex cierra un año de adaptación y trabajo con las empresas que venden en el exterior
Arex cierra un año de adaptación y trabajo con las empresas que venden en el exterior
S.E.

HUESCA.- La empresa pública Aragón Exterior (Arex), volcada en la internacionalización de las empresas aragonesas, ha concluido un año de continua adaptación en su actividad ante la inestable situación de los distintos sectores económicos de la Comunidad, que -no obstante- han conseguido recuperar con fuerza las ventas al exterior, desplomadas en marzo con la pandemia. En 2020, Arex ha reconvertido su estrategia, volcándose en la asesoría y consultoría digital y manteniendo o incluso reforzando el intenso apoyo personalizado a las empresas. Muchos han sido los interrogantes y temores de las compañías, por lo que ha sido necesario reforzar todos los servicios. Gracias a ello, Arex ha podido atender a 380 empresas este año que acaba. Pese a que algunas incógnitas persisten, las pymes aragonesas están ahora más preparadas para afrontar el nuevo escenario.

Por la pandemia, las exportaciones aragonesas han vivido complicaciones e inestabilidad. Si bien durante los meses más intensos de la pandemia -marzo y abril- las exportaciones aragonesas sufrieron un gran descenso, se han ido recuperando con fuerza y es probable que en el cómputo del año alcancen un resultado equiparable al de 2019.

Dada la situación, y a través de su amplia red internacional de delegados, Arex ha continuado con su asesoramiento individual y gratuito a las pymes aragonesas. Durante 2020, Arex -adscrita a la Corporación Empresarial- ha organizado 350 reuniones en una treintena de países para orientar a las empresas. El servicio de consultoría personalizada ha asistido a las empresas aragonesas en 265 proyectos, un número que supera al de 2019. Los principales servicios demandados han sido la digitalización, la ejecución de agendas de contactos virtuales y las gestiones administrativas o legales.

Ante el aceleramiento de la transformación digital, Arex también se ha inmerso en las nuevas herramientas y ha continuado con sus acciones de promoción en formato digital. A través del programa Arex Digital -apoyo a empresas que quieren crecer internacionalmente-, en 2020 se lanzaron dos convocatorias en las que han participado casi medio centenar de empresas. Además, otras 13 empresas se sumaron al plan Vino Asia con la participación en eventos virtuales en China, Japón, Taiwán y Corea, y se han organizado una veintena de webinars de los que se han beneficiado más de 1.000 empresas aragonesas.

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