Aragón

ALTO ARAGÓN - TURISMO

La Fundación Caja Rural de Aragón se suma a los apoyos al proyecto de la Ruta Mariana

De la promoción internacional realizada se benefician las comarcas de Hoya de Huesca, Somontano, Ribagorza y Sobrarbe

La Fundación Caja Rural de Aragón se suma a los apoyos al proyecto de la Ruta Mariana
La Fundación Caja Rural de Aragón se suma a los apoyos al proyecto de la Ruta Mariana
S. E.

BARBASTRO.- La Fundación Caja Rural de Aragón apoya el proyecto Ruta Mariana y se ha sumado a otras instituciones y entidades que colaboran en la promoción internacional de la que se benefician distintas comarcas aragonesas, entre ellas Hoya de Huesca, Somontano, Ribagorza y Sobrarbe. El convenio lo firmaron en fecha reciente José Antonio Artigas, director de la Fundación y José Antonio Pérez, representante de la Asociación para la Promoción de la Ruta Mariana cuyo presidente es Pedro Díez-Antoñanzas rector del santuario de Torreciudad.

La incorporación del idioma polaco a la web.rutamariana.com ha sido el primer apoyo de la Fundación para contribuir a la internacionalización de los recursos culturales y artísticos en el itinerario que discurre por comarcas aragonesas. Caja Rural Aragón se convierte en "Amigo de la Ruta Mariana" y su imagen corporativa estará en soportes de promoción, futuros catálogos y boletines digitales.

José Antonio Pérez considera que "la incorporación al proyecto ha sido una apuesta importante y se agradece la excelente disposición a colaborar desde que les planteamos esta posibilidad porque en la Ruta están los destinos turísticos de El Pilar y el santuario de Torreciudad, ambos en Aragón".

Al mismo tiempo, señaló que "es la primera vez que la Fundación se suma al proyecto donde colabora el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Turismo y Turismo de Aragón, en la edición y publicación de folletos. La internacionalización es el objetivo común para generar todo el interés posible de atraer turismo hacia Aragón a través de la Ruta".

Los efectos durante el año 2020 han sido "negativos por completo a causa de la pandemia y las cifras de asistencia anuales en ediciones anteriores se han desplomado por completo. En el santuario de Torreciudad no hemos tenido visitas de grupos desde el 12 de marzo. Las afecciones de la pandemia han sido durísimas, en general, para la Ruta Mariana" explicó Pérez. El santuario recibió 210.000 visitantes en 2019 con cifras de crecimiento sostenido del 4% entre 2018 y 2019.

En cuanto a las acciones previstas en 2021 destaca la edición del nuevo folleto en cuatro idiomas y aumentar la presencia en redes sociales. A pesar de la situación "arrastrada" en el transcurso del año 2020 se publicaron reportajes de turismo religioso en revistas especializadas "Hacer familia", "Mundo cristiano" y "Palabra", en octubre de 2020.

La Asociación para la Promoción de la Ruta Mariana de la que forma parte Torreciudad, en todos los eventos donde asiste, informa sobre el tramo aragonés que incluye Zaragoza, Alquézar, Barbastro, Graus y Aínsa, en Aragón, presentes en el itinerario. El turismo religioso es, después de la nieve, el que más visitantes trae a Aragón según el informe sin considerar, entonces, los efectos devastadores de la pandemia. El Plan Estratégico de Acciones 2020-2023 diseñado por la Secretaría Técnica de la Asociación incluye diferentes acciones de promoción dentro y fuera de España y la internacionalización entre los objetivos prioritarios.