Aragón

ALTO ARAGÓN - VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

La vacunación se extiende a residencias de Barbastro y Jaca

Se suministró este martes a un total de 86 residentes y 69 trabajadores de Las Huertas, en la ciudad del Vero, así como en el centro Santa Orosia de la capital jacetana

La vacunación se extiende a residencias de Barbastro y Jaca
La vacunación se extiende a residencias de Barbastro y Jaca
A.J.

BARBASTRO/JACA.- La campaña de vacunación contra la covid-19 ha llegado hasta la Residencia Municipal Las Huertas de Barbastro y a la Residencia Santa Orosia de Jaca.

En el centro asistencial barbastrense recibieron este martes la vacuna 86 residentes y 69 trabajadores, según informó el Ayuntamiento de Barbastro. En el transcurso de los próximos días se completará con los trabajadores restantes y en veinte días se programará la administración de la segunda dosis. En la Residencia Casa Amparo se llevará a cabo durante la jornada de este jueves y en la Residencia Saturnino López Novoa (Hermanitas) este viernes.

Los usuarios de la Residencia Somontano fueron los primeros en la provincia de Huesca en recibir la vacuna este 27 de diciembre. Las tres últimas son de gestión privada. En la Residencia Municipal de Estadilla, que gestiona la empresa Fundación Sanesval, se vacunaron 102 personas entre residentes (90), trabajadores, sanitarios y sanitarias, en el transcurso del lunes, según informa la directora del centro, Mamen Escofet.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha proporcionado a la Residencia Municipal aparatos purificadores de aire que ayudan a eliminar los gérmenes del ambiente y que se han instalado en zonas comunes. Además, ha proporcionado ocho cajas de 25 test de antígenos para el personal de la residencia, en especial los del turno de noche con acceso a diferentes sectores del centro asistencial.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jaca comunicó que este martes arrancó la vacunación contra la covid-19 con los usuarios y los trabajadores de la Residencia Santa Orosia. La intención es continuar el proceso el jueves en la Residencia Vitalia y la próxima semana hacer lo propio en el centro de Valentia situado en la pedanía jaquesa de Martillué.

"La vacunación es un punto de inflexión en la lucha contra la pandemia, pero no podemos bajar la guardia. Hay que continuar siendo muy prudentes y responsables por nosotros y por las personas más vulnerables", aseguran desde el Consistorio de la ciudad jaquesa, que registra un ligero aumento de los contagios, habiendo notificado 8 casos durante los primeros cinco días del año.

Jaca recibió 150 dosis de la vacuna que proceden del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. Las dosis llegaron custodiadas por fuerzas policiales. El personal del Centro de Salud se encargó de poner las vacunas con el apoyo de un médico y una enfermera de Huesca.

En cada una de las dos residencias de ancianos, por ahora se van a administrar alrededor de 70 dosis entre aquellas personas que dieron la autorización para ser vacunados. En algún caso, las peticiones superan el número de vacunas disponibles, por lo que varios residentes y trabajadores tendrán que esperar a la llegada del siguiente lote.