Aragón

ALTO ARAGÓN - METEROLOGÍA

Las previsiones anuncian nevadas en cualquier cota de la provincia este sábado

Los efectos de la borrasca Filomena llegarán al sur del territorio el próximo viernes

Las previsiones anuncian nevadas en cualquier cota de la provincia este sábado
Las previsiones anuncian nevadas en cualquier cota de la provincia este sábado
S.E.

HUESCA.- Las previsiones por nevadas a cualquier cota en la provincia apuntan al viernes y en especial al próximo sábado 9 de enero por los efectos de la borrasca Filomena, que se espera que deje precipitaciones más cuantiosas en el resto de la comunidad, especialmente en la provincia de Teruel a partir del jueves.

Así lo indicó este martes en declaraciones a este periódico el responsable territorial de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, quien se refirió a que la borrasca se espera con menos intensidad en la provincia que en el resto de la comunidad, "con precipitaciones de nieve de entre 3 y 5 litros por metro cuadrado que pueden llegar a cuajar".

De hecho, confirmó que "el sábado va a nevar en todo Aragón" por lo que se prevén precipitaciones en zonas atípicas, con una probabilidad de nevadas en cotas bajas que se sitúa en torno al 80 por ciento. De forma paralela al temporal, se esperan temperaturas bajas, "al menos hasta el sábado, de ahí que pueda nevar a cualquier cota".

Para este miércoles las heladas serán generalizadas, más fuertes en el Pirineo durante las primeras horas del día.

Ante esta perspectiva de nevadas en Aragón, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, convocó y dirigió este martes por vía telemática una reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) "para anticiparnos, coordinarnos, estar preparados, tener muy claras las competencias de cada una de las Administraciones y saber con precisión los recursos con los que contamos". A la reunión asistieron representantes de todas las administraciones implicadas para dar cuenta de sus operativos y medios frente a la borrasca.

Asimismo, las previsión de nevadas en Barbastro y en el Somontano durante la tarde de este jueves, viernes y sábado llevó a organizar una reunión para coordinar acciones. Además, se ha buscado la colaboración de empresas y se han fijado los lugares de actuación prioritaria, entre ellos el Hospital de Barbastro, el Centro de Salud, residencias, polígonos industriales, centros educativos y de abastecimiento.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, aprovechó "para pedir precauciones a la población y dejar las salidas de casa a lo necesario". La última vez que nevó en Barbastro fue a comienzos de febrero de 2018 y la más reciente en el Somontano fue el pasado 7 de diciembre.

En Sobrarbe, la nieve dejó intransitable la carretera HU-631 de acceso a los núcleos del valle de Vió como Fanlo, Nerín o Sercué, aunque la mayor parte realiza desde hace tiempo la travesía de Puyarruego-Buerba para evitar de este modo el acceso al cañón de Añisclo, que por estas fechas queda intransitable y además no presenta espacio suficiente para que acceda una máquina quitanieves, como indicó el alcalde de Fanlo, Horacio Palacio. Por su parte, la directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Elena Villagrasa, indicó que los accesos cortados al cañón de Añisclo están ubicados en la Fuente de los Baños y San Úrbez.

En la Jacetania, las carreteras presentan un buen estado, aunque es necesario conducir con precaución en algunos puntos elevados del valle del Aragón y los valles occidentales. En Aragüés del Puerto sigue sin poder accederse en coche hasta el refugio de Lizara. En Jaca, el servicio municipal de Emergencias redobló sus esfuerzos para reducir el riesgo que ofrece la nieve acumulada en los tejados. En Astún, sigue habiendo muy buenas condiciones para esquiar y la estación decidió ampliar su dominio hasta los 29,5 kilómetros.

Toda la comarca de la Ribagorza siguió registrando valores negativos este martes, si bien tan solo se dieron precipitaciones muy ligeras en cotas altas.

Las temperaturas rondaron los 10 grados negativos este martes en la zona del Hospital de Benasque, donde la estación de nórdico de Llanos del Hospital mantiene una buena actividad.

Tan solo en algún momento de la mañana se registró a partir de los mil metros alguna precipitación muy ligera en una jornada en la que apenas lució el sol.

Aunque la red viaria no presentó complicaciones ni había restricciones en ningún tramo, el hielo adornaba la A-139 en su último tramo hasta el fondo del valle de Benasque y cubría el embalse de Eriste completamente.

Las precipitaciones de nieve dieron este martes tregua en la comarca del Alto Gállego donde no hubo problemas en las carreteras que, en su mayoría, presentan un firme limpio. En el Portalet sí se recomendaba este martes circular con precaución desde Formigal por nieve y hielo.

La nieve caída estos días se acumula ya en la cota 1.800 de la estación de Aramón Formigal entre 90 y 100 centímetros y en la estación de Aramón Panticosa alrededor de 80 centímetros. Y en cotas más altas hay espesores de hasta 1,3 metros de nieve.

Y el balneario de Panticosa, que ya cuenta con la carretera abierta, presenta el Espacio Nórdico para la práctica del esquí de fondo y paseos con raquetas. Aquí hay acumulados más de 60 centímetros de nieve pisada.