Aragón

REIVINDICACIÓN

Los camioneros piden al Gobierno que coordine las áreas de descanso

Los profesionales solicitan que las normas de uso sean las mismas entre las comunidades autónomas

Los camioneros piden al Gobierno que coordine las áreas de descanso
Los camioneros piden al Gobierno que coordine las áreas de descanso
S.E.

MADRID.- Los profesionales del transporte de mercancías por carretera pidieron este martes al Ministerio de Transportes que exija a las comunidades autónomas que establezcan las mismas normas para el uso de las áreas de descanso durante las rutas.

En una nota, la Federación Nacional del Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa), insiste en el "despropósito" que puede causar que las 17 comunidades autónomas impongan criterios diferentes, cada una con sus peculiaridades.

Fetransa pone como ejemplo las restricciones anunciadas por el Gobierno de Aragón, que incluyen un modelo de declaración responsable que deben llevar consigo debidamente cumplimentado los transportistas para acceder a los servicios de restauración de las áreas de servicio después de las 20 horas.

Esta medida, a juicio de Fetransa, "es el modelo a seguir por el resto de Comunidades Autónomas cuando comiencen a endurecerse las medidas restrictivas como consecuencia de la previsible evolución de la pandemia". De lo contrario, en pocas semanas, los transportistas "tendrán que llevar consigo 17 autorizaciones distintas y estar al corriente de cada una de las distintas medidas y peculiaridades aplicadas por cada una de las comunidades", dice la nota.

Dada la situación generada en todo el país "y el esfuerzo que este sector lleva realizando desde hace meses", Fetransa exige al ministerio que asuma su responsabilidad y coordine las medidas necesarias que permitan el abastecimiento de los profesionales del transporte en condiciones dignas.

De esta forma, los camioneros evitarán "situaciones esperpénticas y tercermundistas", como la imposibilidad de acceder a aseos y la obligación de llevar toda la comida desde sus casas, al no poder parar en las áreas de descanso.

El transporte, que continúa "cumpliendo con su compromiso de servicio público esencial, no merece ser ninguneado una vez más por lo que se pide la coordinación con las comunidades autónomas", añade el comunicado.