Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR TURISMO

El turismo activo de Aragón "avanza" en sus reivindicaciones para sobrevivir

Representantes del colectivo se han reunido con la Secretaría de Estado

El turismo activo de Aragón "avanza" en sus reivindicaciones para sobrevivir
El turismo activo de Aragón "avanza" en sus reivindicaciones para sobrevivir
S.E.

HUESCA.- Tras haber mantenido una primera reunión con la Secretaría de Estado de Turismo, las empresas de turismo activo de Aragón, las agencias de viajes y los guías culturales aseguran que "avanzan" en su objetivo de mejorar la situación de su sector . Fue este jueves cuando Agnès Dewulf, presidenta de Asociación Turismo Deportivo de Aragón (TDAragón); Alba Cruells, presidenta de Asociación de Agencias Receptivas de Aragón (ARPTA); y Roberto Orós, representante de las empresas y guías de turismo cultural de Aragón, se reunieron con Ricardo Rosas, asesor de la Secretaría de Estado de Turismo.

Según explicaron este viernes en un comunicado de prensa, el representantes de la Secretaría les manifestó su interés por atender las necesidades del turismo activo, "un importante motor dentro del turismo de interior" que además va "estrechamente vinculado con el desarrollo de las zonas rurales de baja densidad de población, ya que más del 97 % de las empresas se ubican en este ámbito".

Los representantes del turismo activo, las agencias de viaje y los guías culturales explicaron que para la Administración es primordial alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 con especial énfasis en asegurar la calidad de vida en el medio rural atrayendo especialmente a los jóvenes y mujeres, y contribuyendo a la lucha contra el despoblamiento. "Durante la reunión, la intención manifestada ha sido trabajar para trazar vías para mejorar la competitividad de estas empresas ubicadas en zonas rurales en términos de tributación", aseguraron.

Añadieron que se trata de "un paso más" para un colectivo que lucha para disponer de un epígrafe propio en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y por lograr la reducción del 21 % de IVA actual al 10 %, tal como tributa el resto del sector turístico (hostelería y hotelería). Estas demandas se han trasladado también a la plataforma Change.org, que cuenta ya con dos mil firmas.

Según datos de la Secretaría de Estado de Turismo, entre los años 2014 y 2018 la creación de empresas de turismo activo aumentó un 92,37 %. De hecho, en 2018 había registradas 4.690 empresas de turismo activo en España con un volumen de facturación medio de 82.382 euros. "Sin embargo, la pandemia y la delicada situación económica por la que pasan amenaza la supervivencia de estos valiosos agentes vertebradores del territorio", lamentan en el comunicado de prensa.

Cabe recordar que solo en Aragón, el turismo activo da empleo a más de 1.500 personas de forma directa, las agencias de viajes a 1.200 y el turismo cultural a 3.000. "Por cada empleo directo se estiman cuatro indirectos, unas cifras extrapolables al resto de España", aseguran.