Aragón

ALTO ARAGÓN - CRISIS DEL CORONAVIRUS

La ocupación en el turismo rural en la provincia, "catastrófica" debido a los confinamientos perimetrales

"Toda la zona de Huesca se nutre de Madrid y Barcelona y de las comunidad limítrofes", asegura el presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural

La ocupación en el turismo rural en la provincia, "catastrófica" debido a los confinamientos perimetrales
La ocupación en el turismo rural en la provincia, "catastrófica" debido a los confinamientos perimetrales
D.A.

ZARAGOZA.- El presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural, Jesús Marcos, ha tildado de "catastrófica" esta campaña navideña, dado que la ocupación ha sido "muy, muy baja" en este tipo de establecimientos. Ha achacado esta situación a los confinamientos perimetrales.

"Las navidades han sido catastróficas y las perspectivas que tenemos van un poco en función de los confinamientos perimetrales, tanto provinciales como autonómicos. No podemos olvidar que esto es la España vaciada, mientras no pueda pasar gente de otras comunidades autónomas tenemos muy poca gente, la ocupación es muy baja", ha detallado en declaraciones a Europa Press.

Así, ha concretado que el turismo rural en la provincia de Teruel se nutre de todo el Arco Mediterráneo, "desde casi Alicante a Barcelona", luego "toda la zona de Zaragoza y Huesca de Madrid y Barcelona y de las comunidad limítrofes". Por ello, "mientras haya confinamientos perimetrales, la ocupación va a ser muy floja".

Jesús Marco ha detallado que esperan que la gente se vacune y que esto ayude a empezar a quitar confinamientos y mejore la situación. Además, ha insistido en la importancia de que la ciudadanía se tome en serio la vacuna, sobre todo antes de ir al medio rural, donde mucha de la población es gente mayor y corren más riesgos ante la Covid-19.

HASTA MAYO

No obstante, ha reconocido que se está hablando de que hasta mayo, como pronto, no se empezarán a notar los efectos de la campaña de vacunación: "Por lo tanto, hemos perdido los puentes de enero y la Semana Santa, es algo catastrófico para el sector".

Ha reconocido que, por suerte, la mayoría de las personas que tienen una casa rural la tienen como complemento de otro salario, algo que está salvando a muchas familias. Sin embargo, ha lamentado que hay un 30 por ciento que solo vive de esto, y que, por ello, están pasando verdaderos problemas económicos.