Aragón

BORRASCA FILOMENA

Alegría califica de "excepcional" la coordinación ante la borrasca Filomena en Aragón

Ha destacado que la situación ha mejorado, y que todas las carreteras de la red del Estado están "perfectamente transitables"

Alegría califica de "excepcional" la coordinación ante la borrasca Filomena en Aragón
Alegría califica de "excepcional" la coordinación ante la borrasca Filomena en Aragón
G. A.

ZARAGOZA.- La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha calificado de "excepcional" la coordinación en la comunidad de las distintas administraciones para combatir los efectos de la borrasca Filomena.

En declaraciones a los medios en Daroca, uno de los puntos en los que se ha desplegado la Unidad Militar de Emergencias en Aragón para ayudar a paliar los efectos del temporal, Alegría ha hecho hincapié en que la coordinación es un requisito "indispensable" y ha alabado especialmente la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la UME y de todo el personal de conservación de carreteras.

Durante el temporal, ha apuntado, han trabajado alrededor de 150 máquinas quitanieves por las carreteras del estado con trabajadores a turnos las 24 horas del día, expandiendo más de 30.000 toneladas de fundentes.

Ha destacado que la situación ha mejorado, y de hecho todas las carreteras de la red del Estado están "perfectamente transitables", y solo hay dos vías con nivel amarillo en Huesca -la N-330a y la N-330b en Canfranc-Estación y en Candanchú, en el Pirineo-.

Ha resaltado además que lo largo del fin de semana no ha habido grandes incidentes a pesar de que ha vivido horas "complicadas", y el sábado por la noche su activó a la UME a requerimiento del Gobierno de Aragón para actuar en Daroca y en Castellote (Teruel), con alrededor de 210 miembros, si bien ha confiado en que el miércoles puedan haber concluido sus tareas si todo va bien.

Por su parte, el alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, ha incidido en los problemas que ha vivido la localidad por la nieve durante el fin de semana y ha agradecido la intervención de la UME en la limpieza de accesos, incluidos los de la fábrica de pastas Romero para que pudieran entrar los camiones a cargar producto.

Poco a poco, ha dicho, la situación va mejorando, aunque ha apuntado que aunque este lunes la localidad ha amanecido con sol, ha tenido hasta trece grados bajo cero y la formación de hielo será un problema, y en calle principal, que es muy estrecha, se están formando "carámbanos", y han pedido ayuda a los bomberos de la Diputación de Zaragoza para retirarlos y evitar riesgos a los vecinos.