Aragón

ALTO ARAGÓN - BORRASCA FILOMENA

Cruz Roja moviliza durante temporal en Aragón 123 voluntarios y 26 vehículos

Este fin de semana la organización ha atendido a cientos de camioneros parados en las autovías

Cruz Roja moviliza durante temporal en Aragón 123 voluntarios y 26 vehículos
Cruz Roja moviliza durante temporal en Aragón 123 voluntarios y 26 vehículos
EFE

ZARAGOZA.- El voluntariado de Cruz Roja en Aragón, movilizado desde el viernes para atender a la población más afectada por la borrasca Filomena, cuenta con 123 voluntarios y 26 vehículos de Cruz Roja para realizar intervenciones de emergencia y ayudar a las personas más afectadas.

Este fin de semana Cruz Roja ha atendido a cientos de camioneros parados en las autovías, servicios de emergencia y reforzado la atención de personas sin hogar, informa la institución humanitaria en una nota de prensa.

Así, en Teruel, en la Autopista Mudéjar a la altura de Formiche, el voluntariado repartió bocadillos, bebidas calientes, desayunos y cenas, a los camioneros estacionados en el Polígono La Paz, tareas en las que también participó Protección Civil.

Asimismo, en la A-2 en Calatayud (a la altura del puerto de Cavero), se proporcionó este mismo servicio a los varios centenares de conductores detenidos en una estación de repostaje sin restauración.

Veinticinco miembros de la organización proporcionaron avituallamiento, desde el desayuno a la cena y, en algunos casos, hasta fue necesario llevarles productos de farmacia, medicación e higiene, tanto a hombres como a mujeres conductoras.

Además, se realizaron un total de 51 servicios de transporte sanitario de emergencia y traslados de personas en vehículos adaptados en las tres provincias, en coordinación con el 061. En especial, cabe destacar, los servicios prestados con las ambulancias de Monzón y Barbastro.

El voluntariado de algunas asambleas también participó en limpieza de accesos a centros de salud, como Cariñena, o en Tarazona dónde emplearon un todoterreno para retirar la nieve acumulada en los accesos a domicilios de pacientes que necesitaban recibir las visitas de personal médico y de enfermería. En Teruel retiraron un vehículo que obstruía el acceso al hospital Obispo Polanco, entre otras muchas intervenciones.

La Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja en Zaragoza, que sale por las noches a atender a personas sin hogar, ha reforzado estos días la atención en la calle con más equipos y con recorridos a pie.

Durante este fin de semana se intervino con 48 personas y 12 accedieron a pasar estos días de extremo frío en el Albergue Municipal.

La noche del sábado, especialmente, fue la más intensa: 31 personas atendidas y 11 traslados, que precisaron la realización en ambulancia, previa e in situ, de la prueba rápida de antígenos, a cargo de personal sanitario de Cruz Roja. Todas dieron negativo.

En Calatayud, a lo largo de este fin de semana, han salido varios vehículos con voluntarios también a repartir alimentos y mantas e informar de las 30 camas disponibles en la Residencia Claretianos, recurso con el que también colaboró proporcionando ropa y mantas desechables.

La nota recuerda que en las próximas horas, se prevé un descenso notable de temperaturas por la entrada de una ola de frío polar y la UES mantendrá la situación de alerta por extremo frío para conseguir que nadie duerma en la calle y facilitar traslados al Albergue donde pueden permanecer toda la temporada de frío.