Aragón

ALTO ARAGÓN - CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Pirineo espera esta semana una respuesta a demandas sobre turismo de nieve

El Pirineo espera esta semana una respuesta a demandas sobre turismo de nieve

El Pirineo espera esta semana una respuesta a demandas sobre turismo de nieve
El Pirineo espera esta semana una respuesta a demandas sobre turismo de nieve
S.E.

HUESCA.- Las asociaciones turísticas de los valles del Pirineo esperan recibir esta semana una respuesta del Gobierno aragonés al documento que fue remitido días atrás a sus responsables con las demandas planteadas para reactivar el turismo de nieve mediante una flexibilización de las restricciones a la movilidad por la covid-19.

Así lo ha asegurado a Efe el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Benasque, José María Ciria, que no ha descartado la posibilidad de llevar a cabo iniciativas de presión si no hay una contestación del Ejecutivo regional entre el miércoles y jueves de esta semana, o si no se recogen las demandas planteadas.

Ciria ha destacado la unidad existente entre las asociaciones de los cuatro valles del Pirineo aragonés, Benasque, Sobrarbe, Tena y Aragón, en las reivindicaciones hechas ante la Administración regional para favorecer la apertura de las estaciones de esquí, que apoyan, asimismo, las cuatro comarcas y la práctica totalidad de los municipios de la zona.

En concreto, las asociaciones confían en la viabilidad de sus propuestas de rescate del sector a través de una "permeabilización" de los confinamientos provinciales y autonómicos que permitan la movilidad hacia las segundas residencias y a los establecimientos hosteleros mediante reservas y registros, condicionado todo a la situación sanitaria de los municipios de origen y destino.

También esperan una respuesta a su petición de adecuación de las medidas de contención de la pandemia, horarios de cierre de actividad y aforos de hostelería y comercios al tamaño de los municipios y al nivel de incidencia de la pandemia.

Reclaman, asimismo, una apertura de las estaciones de esquí cerradas, condicionada a la finalización del confinamiento provincial en la Comunidad.

Medidas, que suman, por otra parte, a la petición de inversiones estratégicas en el sector para favorecer su actividad, ayudas a autónomos y empresas, incentivos fiscales, un plan extraordinario de empleo, mejora de las ayudas de urgencia a las familias, creación de incentivos turísticos y una figura alternativa a los ERTE, no aplicable en el Pirineo debido a la estacionalidad del trabajo.

El responsable de la asociación empresarial de Benasque ha insistido en que estas demandas cuentan con el apoyo consensuado de todo el sector turístico, y ha advertido que en caso de no ser estimadas se llevarán a cabo las "actuaciones pertinentes" ante el Gobierno aragonés.

Ha valorado las movilizaciones "populares" llevadas a cabo en los distintos valles, entre otras las dadas a conocer el domingo por vecinos y empresarios del Valle de Tena, que anunciaron manifestaciones y 'caceloradas' diarias hasta la finalización de las restricciones a la movilidad establecidas.

Iniciativas también como la anunciada por la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Jaca (Acomseja), que ha remitido al Gobierno aragonés un documento con sus propuestas de flexibilización de las restricciones, acompañado de otros que valoran el impacto de estas medidas en el empleo y en los negocios.

En relación con las diversas movilizaciones populares anunciadas, Ciria ha destacado que les parecen bien y las apoyan "porque la gente está muy harta ante la incertidumbre que se padece".

"Hay negocios que están abiertos, porque sus responsables creen que pueden abrir, pero se están ahogando cada vez más", ha resaltado el responsable empresarial, quien ha incidido en la necesidad de "deshacer toda esta incertidumbre" con acciones que permitan reactivar el turismo de nieve.

Ha añadido, sin embargo, que las posibles acciones a llevar a cabo en caso de no obtener una respuesta favorable a sus pretensiones se decidirán de forma consensuada entre todas las asociaciones de los valles.