Aragón

BORRASCA FILOMENA

Las nevadas cesan en Aragón y dan paso a fuertes heladas

Zaragoza defiende que "ha evitado el caos" y Teruel ha multiplicado sus medios

Las nevadas cesan en Aragón y dan paso a fuertes heladas
Las nevadas cesan en Aragón y dan paso a fuertes heladas
EFE

ZARAGOZA/TERUEL.- Con el paso de las últimas horas, los dispositivos de limpieza repartidos en el conjunto de Aragón han redoblado sus esfuerzos en la realización de tareas preventivas de cara a la previsible formación de placas de hielo con la distribución de sal y la retirada de parte de la nieve acumulada este fin de semana.

El Ayuntamiento de Zaragoza destacó que el dispositivo municipal por nieve que se ha puesto en marcha ante el paso de la borrasca Filomena por la capital aragonesa "ha evitado el caos" y ha sido "excepcional". De esta forma, se han defendido de las críticas de los socialistas que han asegurado que la limpieza ha sido desigual en las distintas zonas de la ciudad.

En una rueda de prensa, la concejala delegada de barrios rurales, Paloma Espinosa, -acompañada por el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, y el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza- agradeció el trabajo que han realizado las "más de 800 personas" que han estado "al pie del cañón" durante todo el fin de semana para paliar los efectos del temporal. "El esfuerzo que se ha hecho en Zaragoza ha evitado el caos y ha sido extraordinario".

Explicó que el contacto con los alcaldes de barrios rurales ha sido continuo durante toda la semana y se les dotó de sal a todos, incluso a aquellos que no la solicitaron. Estas zonas, agregó, han recibido todo el apoyo de Bomberos y de los servicios de limpieza. En Zaragoza se han repartido más de 240 toneladas de sal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Teruel ha multiplicado estos días su dispositivo invernal con el fin de paliar los efectos que la borrasca Filomena ha causado en la capital. Así, a la maquinaria y capital humano del consistorio, se ha unido la empresa de vialidad invernal que se contrata todos los años. Además, se han contratado refuerzos dada la excepcionalidad de esta borrasca por la gran cantidad de nieve caída y la previsión de bajas temperaturas en los próximos días, que provocará placas de hielo que dificultarán la circulación de los vehículos y el paso de los peatones por las calles de la ciudad.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, calificó de "excepcional" la coordinación en la comunidad entre las distintas administraciones para combatir los efectos de la borrasca.

En declaraciones a los medios en Daroca, Alegría hizo hincapié en que la coordinación es un requisito "indispensable" y alabó la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la UME y de todo el personal de conservación de carreteras.

Durante el temporal, apuntó, han trabajado unas 150 máquinas quitanieves por las carreteras del Estado con trabajadores a turnos las 24 horas del día, expandiendo más de 30.000 toneladas de fundentes.