Aragón

BORRASCA FILOMENA

Un pueblo de Teruel registra la temperatura más fría de España con -25,4 grados y Sabiñánigo marca -15

Para la próxima madrugada, la Aemet mantiene alerta amarilla en el centro y sur de Huesca, donde el termómetro podrá bajar de los -4 grados

Un pueblo de Teruel registra la temperatura más fría de España con -25,4 grados y Sabiñánigo marca -15
Un pueblo de Teruel registra la temperatura más fría de España con -25,4 grados y Sabiñánigo marca -15
EFE

ZARAGOZA.- La localidad turolense de Bello, ubicada en el conocido triángulo del frío, ha marcado este martes de madrugada la temperatura más fría de España, con -25,4 grados, y otros cinco observatorios de Aragón se encuentran también entre los diez más fríos de la península. Así, Sabiñánigo ha registrado -15 grados.

Bello ha marcado la mínima a las 04.30 horas de la madrugada, según se recoge en la página web de la Aemet.

Una vez amanecido este martes se han registrado también temperaturas extremadamente bajas en Santa Eulalia del Campo, con 23 grados bajo cero a las 8 de la mañana, mientras que Calamocha ha marcado -21,3 a las 06.10 horas, aunque todavía lejos de la mínima absoluta que midió en 1963 con -30 grados.

Teruel capital ha alcanzado la mínima a las 08.20 horas, con -21 (la mínima absoluta la alcanzó con -22 en 1945), seguido de Daroca, que a las 05.20 horas ha marcado 18,5, y Alhama de Aragón con -18 grados a las 07.20 de la mañana.

En Calatayud se han alcanzado los -15,4, los -15 en Cedrillas y Sabiñánigo y los 14,6 en Montalbán.

En Monteagudo del Castillo y Linares de Mora, en estaciones meteorológicas en parajes deshabitados y estratégicamente situados en hondonadas de la Sierra de Gúdar-Maestrazgo de Teruel, se han medido 28,3 y 28,2 grados bajo cero, respectivamente, según los datos facilitados a Efe por el delegado territorial de la Aemet, Rafael Requena, a través de su colaborador Manolo Sabater.

Otro de los colaboradores de la Amet, Vicente Aupí, ha registrado en Torremocha del Jiloca hasta -26,2 grados.

Para la próxima madrugada la Aemet mantiene la alerta naranja por temperaturas que podrán descender de 10 grados bajo cero en Albarracín, Jiloca y la Ibérica zaragozana, y amarilla en Gúdar y Maestrazgo y el Pirineo, por temperaturas de hasta -8 grados, y en el centro y sur de Huesca, donde el termómetro podrá bajar de los -4 grados.