Aragón

BORRASCA FILOMENA

Aragón no se plantea la solicitud de declaración de zona catastrófica

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha calificado la decisión de suspender las clases como "acertada"

Aragón no se plantea la solicitud de declaración de zona catastrófica
Aragón no se plantea la solicitud de declaración de zona catastrófica
E.P.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón no se plantea solicitar la declaración de la Comunidad como zona catastrófica por la borrasca Filomena, algo a lo que sí podrá optar si fuera necesario, y una vez evaluados los daños que ha causado el reciente temporal de nieve.

El mayor impacto que ha tenido la borrasca en Aragón han sido los problemas de movilidad y la suspensión de la actividad escolar, ha señalado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Para la consejera, la decisión de suspender las clases ha sido "acertada", además de por "precaución y prudencia" no solo por estado de las carreteras, sino por las condiciones de habitabilidad de las aulas por el frío y por la congelación de tuberías en algunos núcleos.

De hecho, ha recordado que este miércoles todavía han permanecido suspendidas diez rutas entre Teruel y Huesca que afectan a 300 estudiantes.

Pérez ha resaltado la intensidad y extensión de la borrasca, que no ha dejado "ni un solo kilómetro de los 11.000 de la red de carreteras que no haya estado afectado".

No obstante, ha destacado la colaboración y compromiso por parte de las diferentes administraciones implicadas para mitigar los efectos de la borrasca en Aragón y que "nos está haciendo mejores".

Un periodo en el que, ha recordado, han estado trabajando más de 400 vehículos y se han repartido 3000 toneladas de sal en las carreteras de titularidad autonómica.

Con motivo del temporal, Aragón activó el nivel 2 de emergencias del Plan Territorial de Protección Civil, una alerta por la que la Comunidad podrá optar a las convocatorias de zona catastrófica, que, ha recordado, tiene que declarar el Gobierno central y que en el caso de la borrasca Gloria del pasado año "no fue necesario", además de que solo cubren daños en infraestructuras públicas.

Preguntada por la reunión que este miércoles por la tarde mantendrá el presidente de Aragón con representantes del sector de la nieve, Pérez ha explicado que el objetivo es llevar a cabo una interlocución "fluida" y "directa" entre quienes sufren el impacto por el cierre derivado de la pandemia de covid-19 y tienen capacidad de plantear propuestas relacionadas con el sector.

"El Gobierno es sensible y conocedor de las medidas sanitarias y de la importancia que tienen la nieve en la provincia de Huesca y sur de Teruel", ha destacado Pérez, quien ha recordado la existencia de otras "muchas medidas transversales que benefician al conjunto de la Comunidad autónoma y zonas de montaña".