Aragón

ALTO ARAGÓN - TURISMO Y HOSTELERÍA DEL PIRINEO

El Gobierno de Aragón anuncia un plan de empleo para el Pirineo y recupera la semana blanca

Pondrá en marcha también unos forfaits para los esquiadores que acudan a las estaciones, de lunes a viernes, y pernocten al menos una noche

El Gobierno de Aragón anuncia un plan de empleo para el Pirineo y recupera la semana blanca
El Gobierno de Aragón anuncia un plan de empleo para el Pirineo y recupera la semana blanca

HUESCA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado un plan de empleo específico para el Pirineo y Gúdar-Javalambre, así como la recuperación de la semana blanca y una bonificación de los forfaits del 50 % para los aragoneses que acudan a esquiar a a sus estaciones y pernocten al menos una noche.

Lambán ha dado a conocer estas medidas, tras la reunión que se ha celebrado entre el Gobierno de Aragón y las instituciones y empresas relacionadas con el turismo de nieve, que le habían solicitado un plan de rescate para paliar el desastre económico que les están suponiendo las restricciones dictadas por las autoridades ante la pandemia de coronavirus.

A la reunión ha asistido también el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga.

Javier Lambán no ha querido aventurar cuándo se va a proceder al desconfinamiento de las tres provincias ni de la Comunidad Autónoma, tras reconocer que "patinaron profundamente" hace unas semanas cuando dieron una fecha ante las fiestas navideñas que no se cumplió.

El presidente aragonés ha explicado, respecto al plan de empleo, que se financiará en un 60 por ciento a cargo del Gobierno de Aragón, a través del Inaem, y en un 40 por cuenta de las instituciones locales: diputaciones, comarcas y ayuntamientos. Serán estos últimos los que tendrán que elaborar un censo de las personas cuyo empleo se ha visto directamente afectado por las estaciones y serán contratadas por los gobiernos locales para los oficios que estimen convenientes.

Por otro lado, el presidente ha comentado que se habilitarán un par de medidas para estimular la demanda cuando se abran las estaciones después de levantadas las restricciones.

Una de ellas será la recuperación de la semana blanca, promovida por el sector educativo, y otra la bonificación de los fofaits en un 50 % para todos aquellos aragoneses que quieran esquiar en el Pirineo o Gúdar-Javalambre, de lunes a viernes, y que se queden a pecnortar una noche.

A la cita han acudido los presidentes de las comarcas pirenaicas: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza y la turolense de Gúdar-Javalambre (afectadas económicamente por la pandemia de coronavirus y a las que el Ejecutivo autonómico se comprometió a ayudar), así como con representantes de empresas relacionadas con el turismo de nieve.

En esta ocasión, al encuentro se han unido también los presidentes de las tres diputaciones provinciales: Juan Antonio Sánchez Quero (Diputación de Zaragoza), Miguel Gracia (Huesca) y Manuel Rando (Teruel).

UNA MESA DE PLANIFICACIÓN

El presidente Lambán ha señalado, por otro lado, que se va a poner en marcha una iniciativa que fue suspendida ante el inicio de la pandemia y que consiste en crear una mesa que planifique la economía de la nieve y montaña en general, desde distintos puntos de vista como formación o inversiones, "y tratar de blindarla de sus enemigos".

MOVILIZACIONES

Empresarios del sector hostelero y turístico del Pirineo oscense se han manifestado este miércoles para reivindicar y exigir a las autoridades políticas soluciones que les permitan seguir trabajando de manera que sus negocios puedan seguir siendo rentables.

Esta semana se han celebrado también caceroladas en Biescas y después se trasladaron a Tramacastilla y Benasque para pedir, en la misma línea, un plan de rescate.

Para el jueves, se ha programado otra en Escarrilla, el viernes en Sallent de Gállego y el sábado en Panticosa, a las 20:30. Si se mantienen las previsiones, el domingo a las 12:00 se sumará una marcha en Formigal.