Aragón

ALTO ARAGÓN - BORRASCA FILOMENA

La provincia trabaja en eliminar los últimos restos del temporal

En la jornada de este martes se volvieron a registrar temperaturas de varios grados bajo cero

La provincia trabaja en eliminar los últimos restos del temporal
La provincia trabaja en eliminar los últimos restos del temporal
A.M.

HUESCA.- La provincia va recuperando, poco a poco, la normalidad tras el paso de la borrasca Filomena, aunque este martes aún se trabajó en la limpieza de nieve y hielo y las temperaturas mínimas de varios grados bajo cero volvieron a generalizarse por todo el Alto Aragón. El frío aún se va a mantener, ya que hasta las 10 horas de este miércoles hay riesgo de heladas en toda la provincia.

Un ejemplo de los bajos registros volvió a ser este martes Sabiñánigo, donde las 9:20 horas y en la calle Serrablo se contabilizaron 17 grados bajo cero. Se tiene constancia que el 1 de febrero de 1954 el termómetro marcó en la capital serrablesa menos 31 grados, en 1985 se llegó a los 23 grados bajo cero y en 2000 el mercurio bajó a los -20.

Y en Sariñena, a consecuencia de las bajas temperaturas, a -7 grados durante toda la noche, las calles amanecieron heladas y la nieve acumulada en los aleros de los tejados era el mayor peligro para los vecinos, por lo que bomberos del Servicio Provincial empezaron a limpiar algunos tejados del casco antiguo. En Somontano, el presidente de la Comarca, Daniel Gracia, visitó este martes algunas localidades de la zona del Parque Natural de Sierra de Guara para "interesarse" por la situación y otras "altas" próximas a la ciudad, entre ellas Olvena. Uno de los temas fue "dejar en condiciones" el tramo carretero Salas Altas-Hoz de Barbastro. EnMonzón, el consistorio mantiene el operativo especial, tras haber esparcido más de 6.000 kilos de sal. Y en el Bajo Cinca, ayuntamientos y la Comarca siguieron con los trabajos de retirada de nieve en las carreteras y principales calles de Fraga y el resto de poblaciones y con el vertido de sal.

El dispositivo de vialidad invernal de la Diputación de Huesca se centra ahora en Monegros, La Hoya y la Ribagorza, y este martes trabajó en abrir las pistas de acceso a tres núcleos de La Guarguera y Caldearenas, donde la nieve y el hielo impedían el acceso y salida. También siguieron las tareas para garantizar la seguridad viaria entre Alcalá, Valsalda, San Jorge y Almudévar.

En la red de carreteras siguió habiendo incidencias por la presencia de hielo y nieve, pero menos que días atrás, lo que motivó la necesidad del uso de cadenas o neumáticos de nieve en algunos tramos. Los accesos al Balneario de Panticosa y al Cañón de Añisclo por Fanlo siguen cerrados.