Aragón

ALTO ARAGÓN - HOSTELERÍA Y TURISMO

"Las dificultades son grandiosas y las pérdidas incalculables"

Empresarios hosteleros y turísticos de Sobrarbe y Ribagorza protestan por las restricciones que sufren

"Las dificultades son grandiosas y las pérdidas incalculables"
"Las dificultades son grandiosas y las pérdidas incalculables"

HUESCA.-Empresarios del sector hostelero y turístico del Pirineo oscense se han manifestado este miércoles para reivindicar y exigir a las autoridades políticas soluciones que les permitan seguir trabajando de manera que sus negocios puedan seguir siendo rentables.

Las restricciones dictadas para tratar de frenar la pandemia de coronavirus está afectando seriamente a sus economías, y por ende a las de sus comarcas, y algunos han tenido que cerrar y otros temen que tendrán que hacerlo pronto si la situación no cambia o no se les ayuda.

A las 9:00 se ha concentrado un centenar de coches en el área 62, junto al monasterio de El Pueyo, procedentes de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, y el itinerario para escenificar su protesta ha discurrido por Huesca el cruce de Gurrea y se han dado la vuelta para iniciar el retorno. A las 10:15 han pasen por el coso Real de Huesca.

La organización ya ha destacado que se realizará la marcha respetando la normtiva, a 60 kilómetros por hora.

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS

En algunos pasos elevados se han instalado pancartas con el siguiente lema: "Políticos, los Valles quieren trabajar".

Los promotores de la protesta han animado a quien simpatice con su causa a unirse a esta protesta. En ella, han participado empresarios, trabajadores y vecinos en general de estas zonas afectadas.

Esta semana se han celebrado también caceroladas en Biescas y después se trasladaron al Valle de Tena y en el de Benasque para pedir, en la misma línea, un plan de rescate.

Para el jueves, se ha programado otra en Escarrilla, el viernes en Sallent de Gállego y el sábado en Panticosa, a las 20:30. Si se mantienen las previsiones, el domingo a las 12:00 se sumará una marcha en Formigal.

Una propietaria de un establecimiento en el Valle de Benasque, Ainhoa Lozano, ha precisado a la agencia Europa Press que esta protesta ha surgido de los particulares, "que somos los afectados, porque estamos viendo que quien tiene que tomar una decisión no la toma en la medida en la que corresponde" y "nos están tratando a los pueblos de la zona rural como si fuéramos una gran ciudad y no somos lo mismo, aquí estamos totalmente desprotegidos".

Ha trasladado que esperan que el Gobierno de Aragón les escuche puesto que las dificultades "son grandiosas y las pérdidas incalculables". Lozano ha dicho: "Esperamos que nos escuchen y que nos tengan en cuenta porque queremos trabajar y, si no nos abren, el roblema va a ser más grave".

Por su parte, el hostelero del valle de Benasque, Benito Ostáriz, ha calificado la situación de "insostenible" y ha solicitado a todos los ciudadanos que salgan a la calle para participar en las caceroladas, que se están programando. Ha coincidido con Ángel Noguero, propietario de una empresa de distribución, en señalar que no solo piden ayudas, sino que "lo más importante es poder volver a trabajar", según Europa Press.

Los componentes de la caravana no están de acuerdo con las últimas declaraciones del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en las que afirmaba que el sector solo había perdido un mes porque "es precisamente ese mes cuando se produce el 50 por ciento de facturación de la temporada invernal".

Han asegurado que el anuncio del gobierno autónomo de mantener las estaciones cerradas a pocos días del inicio de la Navidad supuso un "gran mazazo" para los empresarios del sector de la nieve.

REUNIÓN ESTE MIÉRCOLES

El Gobierno de Aragón anunció este martes que el presidente, Javier Lambán, y el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, van a mantener este miércoles una segunda reunión con los presidentes de las comarcas pirenaicas: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza y la turolense de Gúdar-Javalambre (afectadas económicamente por la pandemia de coronavirus y a las que el Ejecutivo autonómico se comprometió a ayudar), así como con representantes de empresas relacionadas con el turismo de nieve.

En esta ocasión se sumarán a la reunión los presidentes de las tres diputaciones provinciales: Miguel Gracia (Huesca), Juan Antonio Sánchez Quero (Zaragoza) y Manuel Rando (Teruel).

El encuentro se ha convocado a las 17 horas y será el segundo tras el celebrado el pasado 28 de diciembre a raíz de la no apertura de las estaciones de esquí (a excepción de Astún que abrió para Navidad y sigue en funcionamiento) al mantenerse los confinamientos perimetrales tanto de la Comunidad aragonesa como de las tres provincias.

El Gobierno de Aragón anunció este martes que va a destinar 2,7 millones de euros a nuevas líneas de ayudas para el turismo y la hostelería