Aragón

ALTO ARAGÓN - EFECTOS DE LA PANDEMIA EN EL SECTOR NIEVE

Caravana reivindicativa de vehículos a favor del sector de la nieve

Unos 200 empresarios, autónomos y trabajadores del Pirineo se manifestaron este miércoles

Caravana reivindicativa de vehículos a favor del sector de la nieve
Caravana reivindicativa de vehículos a favor del sector de la nieve
P.S.

SABIÑÁNIGO.- Unos 200 empresarios, autónomos y trabajadores del Pirineo, todos a título particular, participaron este miércoles en una caravana pacífica de vehículos para reivindicar la apertura perimetral de las provincias de Aragón, así como de la comunidad autónoma, y de las estaciones de esquí.

Quienes procedían del valle de Tena y Tierra de Biescas partieron a las nueve y media de la mañana desde la gasolinera de Biescas hacia el parquin de Coso Real en Huesca. Y a las nueve de la mañana salieron los del valle de Benasque que se dieron cita en el área 62, cerca del monasterio de El Pueyo en Barbastro. Aquí, Benito Ostariz leyó un manifiesto en el que destacó que la situación que está viviendo el sector de la nieve "es insostenible", y apostó por defender "la riqueza que tienen nuestros valles y Aragón".

Al acabar, emprendieron la marcha hacia el aparcamiento de Coso Real en Huesca donde les esperaban quienes habían llegado de los valles de Tena, Aragón, Tierra de Biescas y del Sobrarbe. Pasadas las diez y media, escoltados por la Guardia Civil, los más de cien vehículos, también se sumaron proveedores que abastecen a restaurantes y hoteles de las zonas del Pirineo, se dirigieron por la autovía hasta el cruce de Gurrea, circulando a 60 kilómetros por hora. En el aparcamiento, estacionaron un momento para emprender de nuevo la marcha hasta Huesca. Aquí, ya fuera de los vehículos, se concentraron unos minutos en los Porches de Galicia delante de la sede de la Diputación Provincial, y después cada uno volvió a su valle.

Ainhoa Lozano, que gestiona un pequeño hotel y restaurante en Benasque, comentaba a este diario que al estar cerrada la estación de Cerler "el volumen de turismo es cero y no tenemos ese nivel de visitas para que todos los establecimientos podamos funcionar. Si no nos abren la provincia de Zaragoza y no nos dejan trabajar con segundas residencias y reservas de hotel, trabajamos cero. No hemos tenido ingresos en diciembre y enero cuando estos suelen ser del 60 o 70 por ciento de la facturación de la temporada invernal".

Asimismo, destacaba el respaldo que este miércoles tuvieron de las empresas de proveedores "porque a ellos les repercute esta situación, son parte afectada, esto es una cadena".

Desde el valle de Tena, Anabel Costas del Hotel El Privilegio, incidió en que todos los que participaron en la caravana lo hicieron a título particular e hizo hincapié en que les dejen trabajar. "Si no hay trabajo los trabajadores que tenemos se van, tienen gastos que no pueden pagar. Vamos a tener problema para mantener los puestos de trabajo y no queremos que estos se pierdan. Pedimos volver a trabajar con la normalidad que se pueda".

Este jueves a las ocho y media hay una cacerolada en Castejón de Sos y otra en Escarrilla, "y dependiendo de la respuesta que tengamos por parte del Gobierno de Aragón, continuaremos o no, con más movilizaciones en próximos días", concluye Ainhoa Lozano.