Aragón

ALTO ARAGÓN - EFECTOS DE LA BORRASCA

La techumbre del centro social de Fontellas se hunde por las heladas

El derrumbe ayer del inmueble en construcción no ocasionó daños personales

La techumbre del centro social de Fontellas se hunde por las heladas
La techumbre del centro social de Fontellas se hunde por las heladas
A.A.

HUESCA.- La techumbre del centro social en construcción del núcleo de Fontellas, en el municipio de Ayerbe, sufrió daños al desplomarse uno de los muros y caer la cubierta como consecuencia de las fuertes heladas registradas en los últimos días.

El suceso que se produjo este miércoles por la mañana y siguió por la tarde no registró daños personales al encontrarse las obras paralizadas por el temporal de nieve y frío, con heladas que han alcanzado los 14 grados bajo cero.

Según el Consistorio, las bajas temperaturas son la causa más probable del derrumbe del edificio, que está pendiente de la evaluación que realizarán este jueves los arquitectos municipales. "Lo más importante es que no ha cogido a nadie dentro. Al final, se va a retrasar todo y cuando se pueda se retomarán las obras", explicó Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe.

Los efectos de la borrasca Filomena remitieron este miércoles y con ello mejoraron las condiciones de las carreteras y de los servicios. Como anunció el Gobierno de Aragón, este miércoles se confirmó la suspensión de las rutas escolares de Almudévar - Alcalá de Gurrea - Valsalada - San Jorge - Artasona del Llano y la que cubre las localidades de Castelflorite - Lastanosa - Capdesaso - El Tormillo - Los Sasos.

En la Ribagorza, la vuelta este miércoles a las clases estuvo marcada por el temporal. En el Instituto Baltasar Gracián de Graus, se modificaron los protocolos de entrada y salida, debido a que la acumulación de nieve bloqueaba alguna de las entradas. También se vio afectado el vial de acceso, donde resultaba difícil la circulación.

La salida, para evitar problemas, se realizó por ciclos y de forma escalonada. En algunos centros escolares ribagorzanos, dadas las acumulaciones de nieve helada en los patios de recreo, se optó por no salir, pese a que este miércoles lució el sol y es previsible que en los próximos días la vuelta a la normalidad en colegios e institutos sea total.

La carretera de acceso al Balneario de Panticosa (A-2606) se reabrió este miércoles al tráfico desde esta localidad, vía de comunicación que se encontraba cerrada por seguridad ante el riesgo de aludes, desde el sábado. Al abrir esta carretera este jueves se ponen en marcha las instalaciones del Espacio Nórdico del balneario para la práctica de esquí de fondo y paseos con raquetas. Mientras tanto sigue cerrada por nieve la carretera de acceso al Cañón de Añisclo por Fanlo (HU-631), Renfe restableció este miércoles la línea de tren entre Zaragoza y Canfranc, que presta servicio en Zaragoza, Villanueva de Gállego, Tardienta, Huesca, Ayerbe, Sabiñánigo, Jaca y Canfranc.

En la población de El Temple, perteneciente al municipio de Gurrea de Gállego, alrededor de 50 familias se quedaron sin agua caliente ni calefacción por la falta de suministro de gas de la empresa Redexis desde el pasado martes a las 19 horas. Según informaron fuentes municipales y vecinales, esta incidencia ya se produjo en la Nochevieja del 2019, y los vecinos afectados y el propio Ayuntamiento tienen previsto interponer una denuncia contra la compañía. Desde Redexis "dicen que la incidencia está subsanada y no es así".