Aragón

ALTO ARAGÓN - BIENES RELIGIOSOS

El Museo de Lérida baraja llevar al Constitucional el traslado de obras de arte a Sijena (Huesca)

El Museo de Lérida baraja llevar al Constitucional el traslado de obras de arte a Sijena (Huesca)

SENTENCIA DE LOS BIENES: El Museo de Lérida recurrirá "hasta el final" la entrega de 111 obras procedentes de Aragón
SENTENCIA DE LOS BIENES: El Museo de Lérida recurrirá "hasta el final" la entrega de 111 obras procedentes de Aragón
S.E.

LLEIDA.- El Museo de Lérida ha asegurado este viernes que aceptará la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza los recursos contra el traslado de obras de arte desde sus instalaciones al monasterio de Sijena (Huesca) y que por la complejidad del escrito abogados e instituciones estudiarán para decidir "si es factible poner en marcha algún mecanismo para revocar esta decisión y denunciar la infracción de derechos fundamentales ante el Tribunal Constitucional".

Si prosperara esta propuesta, en caso de que el Tribunal Constitucional la rechazara, el Museo de Lérida estudiará la posibilidad de llevar el caso "ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha informado la entidad en un comunicado.

La sentencia del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de la Generalitat, del Museo Nacional de Catalunya (MNAC) y Consorcio del Museo de Lleida.

El museo ha destacado que el Supremo concede la razón a Aragón "por un único argumento que era secundario y accesorio en su argumentario: la falta de facultades de la priora del Monasterio de Valldoreix para firmar las escrituras de compraventa de los bienes con la Generalitat que las debería haber firmado la priora del Monasterio de Sijena".

Con este argumento, el Museo de Lérida considera que la resolución, pone de manifiesto que los pilares fundamentales de la posición aragonesa eran equivocados: "Que la normativa española de patrimonio cultural prohibiera estas ventas y que los objetos de estas ventas eran bienes de una naturaleza muy especial que los hacía merecedores de la calificación nada 'extra commercium', es decir, bienes fuera del comercio humano".

El museo ha precisado que "otro argumento que ha quedado arrinconado por el Supremo es el de que las ventas se hicieron sin contar con la autorización de la Santa Sede, como era preceptivo".

En este sentido, ha remarcado que el Tribunal Supremo acepta la defensa de la parte catalana y, sin lugar a dudas, declara cumplido el trámite de la autorización vaticana.

El Museo de Lérida ha insistido en que la decisión del Tribunal Supremo, "finalmente, sólo se apoya en la falta de facultades de la priora de Valldoreix para vender los bienes, lo que no hace las ventas ilegales o nulas sino, simplemente, que no producían efectos de transmitir la propiedad a la Generalitat".