Aragón

TRASLADOS PENITENCIARIOS

Interior acerca a los asesinos de Tomás y Valiente, el funcionario Máximo Casado y una mujer guardia civil

La AVT ha criticado que los traslados aprobados desde junio de 2018 afectan a 134 etarras, 52 de ellos con delitos de sangre

Interior acerca a los asesinos de Tomás y Valiente, el funcionario Máximo Casado y una mujer guardia civil
Interior acerca a los asesinos de Tomás y Valiente, el funcionario Máximo Casado y una mujer guardia civil
efe

MADRID.- La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio el Interior ha comunicado este viernes otros cuatro traslados de presos de ETA, entre ellos Jon Bienzobas Arretxe, condenado como autor del asesinato del presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente.

También hay otros etarras acercados como Ignacio Etxeberría Martín, 'Mortadelo', que cumplen condena por matar a varios militares, o Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, asesino del funcionario de prisiones Máximo Casado y de dos agentes de la Guardia Civil, entre ellos Irene Fernández Perera, la primera mujer víctima de ETA dentro del Instituto Armado.

Instituciones Penitenciarias también ha decidido progresar al tercer grado a un quinto etarra, Unai Fano Aldasoro, a propuesta del Centro Penitenciario de Bilbao.

Jon Bienzobas Arretxe dejará el Centro Penitenciario Puerto III, en Cádiz, para pasar a Dueñas, en Palencia. Ingresó en prisión el 3 de enero de 2018 y cumple una condena de 30 años, pendiente de acumulación, por los delitos de asesinatos, atentados, terrorismo, y depósito de armas y explosivos. Cumplirá las 3/4 partes de la pena en junio de 2039 y ha sido progresado al segundo grado.

"Ha aceptado la legalidad penitenciaria y reconoce el sufrimiento causado por su actividad terrorista", señala sobre Bienzobas Arretxe Prisiones. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado esta decisión, recordando que son ya 148 los traslados aprobados por los gobiernos de Pedro Sánchez desde junio de 2018, que afectan a 134 etarras, 52 de ellos con delitos de sangre.

Entre ellos el propio Bienzobas Arretxe, del que recuerdan que fue condenado en 2007 como autor material del asesinato de Rafael San Sebastián Flechoso y luego también por matar a Tomás y Valiente. También tiene una condena por colocar un coche-bomba en Madrid a oficiales del Ejército del Aire en 1994.

Aitor Aguirrebarrena Beldarrain también deja Puerto III, en Cádiz, por la cárcel asturiana de Villabona. Además de la condena por el funcionario de prisiones Máximo Casado, está en prisión por matar a Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas, dos guardias civiles que en 2000 estaban realizando una ronda de vigilancia en el todoterreno oficial en Sallent de Gállego (Huesca).

Prisiones dice de este etarra, que progresa al segundo grado y cumple las tres cuartas partes de la pena en mayo de 2028, que "acepta la legalidad penitenciaria, reconoce el daño causado a las víctimas, expresa su esperanza de reparar ese dolor y renuncia a la violencia".

Otro de los etarras acercados es Ignacio Etxeberría Martín, que deja el Centro Penitenciario de Topas, en Salamanca, por el de El Dueso, en Cantabria, tras ser progresado al segundo grado. Fue condenado por matar a cinco militares en 1992, así como al hijo de un coronel.

El cuarto etarra acercado este viernes es Patxi Marqués Celaya, que deja el Centro Penitenciario Castellón II por la prisión de Zaballa, en Álava. Ingresó en prisión el 10 de junio de 1998. Cumple una condena de 25 años por los delitos de atentado y pertenencia a banda armada. Cumplió las 3/4 partes en marzo de 2017.

Según Prisiones, acepta la legalidad penitenciaria, ha remitido escritos en los que manifiesta su rechazo a la violencia, reconoce el daño causado a las víctimas y expresa su deseo de atenuar ese dolor. No tiene responsabilidad civil. La AVT recuerda que planeó el atentado -que no llegó a realizarse- contra el cuartel de la Guardia Civil de Algorta (Vizcaya).