Aragón

ALTO ARAGÓN - BIENES RELIGIOSOS

José Jaime Castellón: "Contentos todos, sijenenses y aragoneses"

El alcalde de Villanueva de Sijena valora e éxito colectivo

José Jaime Castellón: "Contentos todos, sijenenses y aragoneses"
José Jaime Castellón: "Contentos todos, sijenenses y aragoneses"
R.G.

BARBASTRO.- "Contentos todos, sijenenses y aragoneses", indicó el alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón, tras conocer la sentencia. "Ha sido una labor en común de quienes se han implicado en el litigio desde que lo iniciaron el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón. La tenacidad ha sido de todos y el éxito, general porque Sijena forma parte del proyecto de Aragón. La estrategia ha dado buenos resultados para que las 95 obras y piezas se queden en el Monasterio de donde salieron en operaciones de compraventa que se han demostrado nulas".

Castellón tuvo palabras de elogio hacia personas concretas: "Salillas, mi antecesor, es quien mejor conoce la historia documentada y tomó la decisión con el abogado Jorge Español, pero no podemos olvidarnos del abogado del Gobierno de Aragón Alberto Jimeno, porque nos han apoyado siempre. En la misma línea, está el presidente Javier Lambán, entre otros que han colaborado para conseguir estos resultados definitivos".

Al mismo tiempo es consciente de que "queda pendiente el litigio por las pinturas murales de la sala capitular pero somos muy optimistas -dijo- a pesar de la demora. Ahora, el objetivo inmediato es la regulación de espacios en el monasterio para dar paso inmediato a las visitas guiadas, pendiente de la firma del convenio entre propietarias y el Gobierno de Aragón. Si además conseguimos que venga alguna orden religiosa al monasterio, mejor".

Felipe Faci, consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, manifestó su satisfacción "ante una decisión que atribuye de manera definitiva la propiedad de 97 obras afectadas a la Orden Sanjuanista". Al mismo tiempo reconoció que "tras las sentencias anteriores era una decisión esperada" y reiteró su confianza en que "el litigio abierto con las pinturas murales siga el mismo recorrido y pueden volver pronto a Sijena". Faci recordó que el Gobierno de Aragón ha invertido más de un millón de euros en el Monasterio en actuaciones realizadas en antiguos dormitorios, en la Sala Capitular y en la capilla de La Inmaculada.

El abogado del Gobierno de Aragón Alberto Jimeno, buen conocedor del litigio, señaló con satisfacción "¡aquí se acaba todo! los bienes no saldrán de Sijena", y señaló que "la sentencia puede ser beneficiosa para otras ejecuciones provisionales. "En los años que llevo de oficio en contenciosos no es habitual que el Pleno del Supremo con 10 magistrados tome estas decisiones importantes".

Por otra parte, según informaciones de agencias, la Generalitat trasladó su preocupación por una sentencia que podría provocar "una avalancha de reclamaciones similares en todo el mundo y se podría desestabilizar todo el mapa museístico". Al mismo tiempo se mostraron "temerosos" por el estado de la colección de obras porque "el Monasterio no reúne las condiciones mínimas para asegurar una conservación apropiada". En este sentido recordaron que "tanto el Departamento de Cultura como el Museo de Lérida han reclamado con insistencia ante el juez, autorización para visitar las instalaciones y se ha denegado sin motivos, siempre". "Desconocemos -agregaron- por qué el Gobierno de Aragón sólo ha reclamado las obras a las instituciones catalanas y no las que hay en otros museos.

Sigue pendiente la devolución de 111 obras depositadas en el Museo de Lérida propiedad de parroquias del Obispado de Barbastro-Monzón.

El presidente aragonés, Javier Lambán y Ángel Pérez, obispo de Barbastro-Monzón, se reúnen este viernes en Zaragoza para analizar la situación actual del litigio.