Aragón

ALTO ARAGÓN - BIENES RELIGIOSOS

Lambán y el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, planifican la devolución de las 111 obras de arte

La colección debe entregarse el próximo 15 de febrero, fecha marcada por el juez Carlos Lobón

Lambán y el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, planifican la devolución de las 111 obras de arte
Lambán y el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, planifican la devolución de las 111 obras de arte
G. A.

BARBASTRO.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha reunido este viernes con el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, para hablar sobre la devolución de 111 obras de arte que son propiedad de las parroquias y están depositadas en el Museo de Lérida. La colección debe entregarse el próximo 15 de febrero, fecha marcada por el juez Carlos Lobón para la ejecución provisional de la sentencia, solicitada por el Obispado y el Gobierno de Aragón, parte coadyuvante.

A la reunión celebrada en la sede del Gobierno de Aragón han asistido, también, el consejero de Educación y Cultura, Felipe Faci, el vicario general y delegado diocesano de patrimonio, Ángel Noguero y el director de Oficia, José María Albalad. La cita estaba prevista con antelación pero se retrasó por la pandemia y sus consecuencias.

En declaraciones posteriores, Lambán ha destacado "la exquisita y cordial relación con el Obispado" y se ha referido al "inminente regreso de las 111 obras de arte tras sucesivas victorias jurídicas en las que, al final, se han impuesto la razón y el sentido común". En este sentido recordó que "el Gobierno de Aragón es parte coadyuvante y seguiremos en la misma línea de colaboración, apoyo y ayuda técnica cuando se devuelvan las obras al Museo Diocesano".

Se refirió a la sentencia reciente sobre 97 obras del monasterio de Sijena, "es una excelente noticia porque el Pleno del Tribunal Supremo nos ha dado la razón de forma inapelable". En clave de metáfora política, señaló que "lo de Sijena y Barbastro-Monzón reflejan la situación de gran parte de Cataluña donde el respeto al Estado de Derecho es inexistente y el sentido común brilla por su ausencia".

Respecto a los dos litigios señaló que "en el tema de Sijena llegamos a un acuerdo político en la etapa de Puigdemont pero lo reventó Ezquerra Republicana. A partir de entonces, no hemos hablado de estos temas con las autoridades catalanas porque es imposible llegar a acuerdos con gobiernos republicanos. Ni siquiera lo hemos intentado con Barbastro-Monzón".

Por su parte el obispo Ángel Pérez se expresó en términos de gratitud, "he venido a dar las gracias por el interés de todos los que habéis contribuido a la causa del litigio por la devolución de 111 obras de arte, cuya ejecución provisional de la sentencia tiene fecha, el 15 de febrero, dentro de un mes para ser más exactos". Al mismo tiempo informó que "el Museo Diocesano está perfectamente acondicionado para recibir las obras y preparados para el retorno".

En esta línea se mostró "muy satisfecho porque la Justicia nos ha dado la razón aunque los bienes aún no los tenemos aún en Barbastro" por lo que semejó la situación a un partido de futbol "hasta que el árbitro no señala el final aún te pueden marcar un gol". Respecto al contenido de la reunión "ha servido para establecer criterios de actuación conjunta y para fijar una hoja de ruta en la que el Gobierno de Aragón ofrecerá asesoramiento técnico al Museo y si fuera preciso pondrá medios para transportar las obras". Situación que ya se dio en Sijena.

Ángel Pérez fue cauto, "la última palabra la tiene el juez porque desde Cataluña han presentado alegaciones y escritos de oposición a los que hemos dado respuesta. Al final el juez decidirá si el próximo 15 de febrero están los bienes en el Museo de Barbastro-Monzón".

"LOGRO COMPARTIDO"

En la misma línea, destacó la labor técnica realizada por Alberto Gimeno, abogado del Gobierno de Aragón, Joaquín Guerrero y su equipo, en la defensa de Barbastro-Monzón, además de "quienes habéis aportado vuestro trabajo, medios informativos también porque se ha conseguido un litigio mediático". En este sentido dijo que "la vuelta de los bienes será un logro compartido por todos".

El obispo Ángel dejó claro que "el proceso por la vía civil se inició con humildad, sin afán de prepotencia y se tendieron puentes de colaboración con la parte catalana, alejados del enfrentamiento. Los jueces han ratificado lo que hemos reclamado en justicia y con antelación por la vía canónica". A partir de ahora, "se trata de aunar esfuerzos para que las obras de arte formen parte de las rutas del románico, junto con la Ruta Mariana, la de los Mártires, la del Vino y otras iniciativas similares para hacer frente a la despoblación".

La procedencia de las 111 obras y piezas de arte es de 49 localidades de parroquias diocesanas afectadas por el Decreto de la Congregación para los Obispos, de 8 de septiembre de 2005. Se distribuyen entre pintura (29), orfebrería (15), metalistería (21), muebles (4), libros (3), carpintería (1), escultura (11) y textil (27). En la colección, 28 Bienes de Interés Cultural (BIC) y 89 Bienes Inventariados en el Patrimonio Cultural Aragonés.