Aragón

ECONOMÍA

Los precios suben en Aragón en diciembre una décima y se sitúan en -0,6 % anual

En el conjunto de España la tasa de inflación en diciembre fue del -0,5 % anual

Los precios suben en Aragón en diciembre una décima y se sitúan en -0,6 % anual
Los precios suben en Aragón en diciembre una décima y se sitúan en -0,6 % anual
R.G.

ZARAGOZA.- Los precios subieron en Aragón en diciembre una décima con respecto al mes anterior, si bien, la tasa de inflación interanual se situó en el -0,6 %, dos décimas menos negativa que el mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España la tasa de inflación en diciembre fue del -0,5 % anual, tres décimas menos negativa que en noviembre y en la eurozona se mantuvo en el -0,3 % anual por cuarto mes consecutivo.

La inflación subyacente (aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos), se situó en diciembre en el 0,2 % anual en Aragón, tres décimas por debajo del dato del mes precedente, una décima por encima de la media española, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En la eurozona, la inflación subyacente se mantuvo el mes pasado en el 0,4 % anual, mismo dato que los tres meses precedentes.

Respecto al mes de diciembre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón fueron positivas en diciembre en siete de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en los cinco grupos restantes.

En diciembre no había en Aragón ningún grupo de consumo cuya tasa de inflación fuera superior al 2 % anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A la cabeza de la relación en diciembre se situó en Aragón el grupo de Otros bienes y servicios, con una tasa de inflación del 1,7 % anual, seguido de los grupos de consumo de Enseñanza (1,5 % anual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3 % anual), y Medicina (1,2 % anual).

Con tasas por debajo del 1 % anual, se encontraron en diciembre Vestido y calzado (0,8 % anual), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6 % anual) y Menaje (0,4 % anual).

Los precios se redujeron en diciembre en comparativa anual en los grupos de consumo de Hoteles, cafés y restaurantes (-0,5 % anual), Ocio y cultura (-0,9 % anual), Vivienda (-1,0 % anual), Comunicaciones (-4,0 % anual) y Transporte (-5,1 % anual).

El comportamiento de la tasa de inflación en diciembre siguió influenciado por los precios de los combustibles, derivado a su vez del comportamiento del precio internacional del petróleo, que cotizó en diciembre a un promedio de 50,2 dólares por barril en su calidad Brent, un 27,3 % más barato que un año antes.

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en diciembre un aumento de una décima en Aragón, como consecuencia de aumentos de precios en seis de los doce grupos de consumo frente a disminuciones en otros cuatro de ellos, mientras que en los dos grupos restantes los precios no sufrieron variación mensual alguna.

Así, la mayor subida mensual se produjo en Transporte (1,4 % mensual), seguido de Vivienda (1,2 % mensual), en ambos casos impulsados por el alza de precios de los combustibles y gasóleo de calefacción.

Aunque el petróleo redujo su precio en comparación interanual, en comparación mensual dibujó una senda alcista y cotizó en diciembre un 19,5 % por encima del precio medio de noviembre y, en el caso de Vivienda, el mes pasado se produjo una subida de precios de la electricidad.

También el grupo de Ocio y cultura aumentó sus precios un 1,2 % mensual en diciembre en Aragón, mientras que tanto en Menaje como en Otros bienes y servicios el alza fue de un 0,2 % mensual y subieron un 0,1 % mensual los precios de Medicina.

Alimentación y bebidas no alcohólicas y Enseñanza presentaron en diciembre una variación mensual de precios nula en Aragón.

Y se produjeron descensos mensuales de precios en los grupos de consumo de Comunicaciones (-0,1 % mensual), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,7 % mensual), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,8 % mensual) y Vestido y calzado (-4,1 % mensual), reflejo adelantado del inicio de las rebajas de invierno.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en diciembre de 2020 se situó en el caso de Huesca en un -1,2 % anual, un -1,0 % anual en Teruel y un -0,5 % anual en Zaragoza.