Aragón

ALTO ARAGÓN - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los valles pirenaicos piden más concreción del plan de empleo

Los alcaldes de Benasque y Castejón de Sos solicitaron este jueves una reunión urgente con el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga

Los valles pirenaicos piden más concreción del plan de empleo
Los valles pirenaicos piden más concreción del plan de empleo
D.A.

HUESCA.- Los alcaldes de Benasque y Castejón de Sos, José Ignacio Abadías y José Manuel Abad, solicitaron este jueves una reunión urgente del vicepresidente del Gobierno y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Aragón, Arturo Aliaga, con los alcaldes del valle para conocer en profundidad los detalles del plan del empleo para el Pirineo y su desarrollo por parte de los ayuntamientos.

Este plan de empleo se financiará en un 60 % por parte del Gobierno de Aragón, a través del Inaem, y en un 40 %, por cuenta de las instituciones locales: diputaciones, comarcas y ayuntamientos.

El doble papel municipal de elaborar un censo de afectados directamente por el cierre de las estaciones y proceder a su contratación genera dudas entre los munícipes del valle de Benasque que no forzosamente rechazo, pese a que sus reivindicaciones iniciales eran otras.

"Pedimos la apertura de las estaciones y de la movilidad, pero si eso no es posible por una cuestión sanitaria, trasladamos que la gente lo que quería era trabajar, así que nos parece bien pero la propuesta es compleja y queremos saber cómo se va a gestionar", apuntó Abadías.

"Queremos que nos expliquen con precisión cómo se van a implementar estas medidas. Sabemos que vamos a participar con recursos económicos, pero no sabemos cómo se va a hacer ese censo, si nos ayudarán los servicios sociales, qué plazos hay, los métodos que tenemos que utilizar, que nos amplíen información", indicó el alcalde benasqués.

Por su parte, su homólogo de Castejón de Sos se mostró más crítico. "Los ayuntamientos no tienen capacidad para decidir quiénes deben acogerse o no a ese censo ni tampoco suficiente capacidad económica. Me está llamando la gente para preguntar y no sé qué decirles", consideró Abad.

Las tareas en las que el Ayuntamiento puede emplear a estas personas es otra de sus inquietudes. "No podemos asumir 30 o 40 trabajadores, en principio, parece inviable", indicó.

Respecto a las bonificaciones con los forfaits o la semana blanca, ambos coincidieron en que "no son realistas", sobre todo, porque no se habla de la apertura de las estaciones ni de la movilidad que debería llevar aparejada.

DESACUERDO POR LAS MEDIDAS EN EL VALLE DE TENA

Empresarios, autónomos y trabajadores del sector de la nieve del Valle de Tena y la Tierra de Biescas no están de acuerdo con las medidas que el miércoles avanzó el presidente de Aragón para reactivar las economías de quienes viven del turismo de la nieve.

Amaya Sarasa, del restaurante Vidocq de Formigal, dice que la medida "de incentivar el trabajo, tiene que ser algo rápido, no nos sirve que sea en marzo. Y en cuanto a los bonos del forfait al 50 %, vemos que están supeditados a lo que es la apertura perimetral. Sabemos que la estación de esquí abrirá, como mínimo, cuando se abra la comunidad y esta medida no sabemos cuándo se va a poder llevar a cabo, no es una medida actual".

Rosa Pueyo, que regenta un establecimiento comercial en Panticosa, indica que son "absurdas" las medidas anunciadas. "Sentimos impotencia al ver cómo estamos aquí y que en Zaragoza estén todos los centros comerciales abiertos. A mí como tienda esas medidas no me solucionan nada. No sé cuál sería la solución, pues a lo mejor que reduzcan IBI, que nos quiten el IVA, no sé, algo que nos beneficie y que no tengan que soltar dinero, que dejen de ganarlo ellos igual que nosotros lo hemos dejado de ganar".

Y Pepe Giral, de la estación de servicio de Biescas, hace una valoración "negativa" de las medidas "en el sentido que aportan poco, solucionan poco y enquistan más con todo lo que ya estamos sufriendo tanto económicamente como socialmente como psicológicamente", concluye.

LA JACETANIA CONSIDERAN EL PLAN COMO UN "PRIMER PASO"

Uno de los representantes de la Jacetania en la reunión celebrada en Zaragoza fue el presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA) y alcalde de Villanúa, Luis Terrén, que se mostró "contento" con el anuncio del plan de empleo para trabajadores afectados por el cierre de las estaciones de esquí, pero en cuanto a las ayudas destinadas a las empresas aseguró que "es un primer paso, aunque tiene que haber nuevas líneas".

Con respecto al plan de empleo que el Gobierno de Aragón coordinará con las diputaciones y los ayuntamientos, Luis Terrén declaró que "es una parte fundamental para sobrellevar esta situación tan complicada que está viviendo la gente del valle que no ha podido acceder a sus trabajos". "Por ese lado estamos satisfechos", agregó.

En lo relativo a la nueva línea de ayudas para el sector de la hostelería, el alcalde de Villanúa aseguró que "es un primer paso y una señal del compromiso del Gobierno de Aragón de echar una mano a las empresas que lo están pasando tan mal".

No obstante, entiende que "esta pequeña línea de ayudas no es suficiente" y cree que "debe haber más en un futuro".

Otro de los puntos de la reunión fueron las acciones directas de apoyo al esquí, como recuperar las semanas blancas y subvencionar los forfaits.

"Se habló de medidas para incentivar el esquí y habrá que verlas cuando se ponga en marcha la temporada", explicó Luis Terrén.

Astún permanece abierta desde el día 23 de diciembre, pero Candanchú está cerrada. En lo que se refiere a los espacios nórdicos, tan solo están operativos Linza y Oza-Gabardito y no hay fecha prevista para la apertura de Lizara y Candanchú.

Para concluir, el alcalde de Villanúa valoró positivamente el anuncio de la constitución de una Mesa sobre el futuro de la Montaña. "Nos parece un paso importante para empezar a fijar una estrategia conjunta sobre la economía de las comarcas que viven de la montaña y de la nieve en Aragón", concluyó.

CACEROLADAS

Las cacerolas volvieron a sonar en el valle de Benasque, la noche del jueves en Castejón de Sos, bajo lemas como "Los Valles unidos jamás serán vencidos" o "SOS Cerler", en alusión a la necesidad de abrir la estación. Unas 200 personas recorrieron la céntrica avenida de El Ral y se concentraron en torno al escenario fijo de la zona, donde el hostelero local Antonio del Valle leyó un manifiesto. Entre las pancartas de apoyo al sector de la nieve del Pirineo, pudieron verse algunas en las que los manifestantes pedían que los dejaran trabajar.

Unas 250 personas participaron este jueves en Escarrilla en la tercera cacerolada que organizan empresarios, autónomos y trabajadores del sector de la nieve. Cortaron unos minutos la carretera y leyeron un nuevo manifiesto en el que piden permeabilidad de los confinamientos provinciales y autonómicos, adecuación de las medidas de contención de la pandemia al tamaño de los municipios y a la incidencia, ayudas e incentivos fiscales, y la implementación inmediata de un plan de empleo. Este viernes la cacerolada es en Sallent.