Aragón

ALTO ARAGÓN - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Jacetania y Alto Gállego reclaman el rescate del sector de la nieve

Los actos de protesta se realizaron este viernes en las localidades de Jaca y Sallent de Gállego

Jacetania y Alto Gállego reclaman el rescate del sector de la nieve
Jacetania y Alto Gállego reclaman el rescate del sector de la nieve
S.E.

HUESCA.- Los actos de repulsa por la paralización del sector de la nieve por los problemas de movilidad que impiden la apertura de las estaciones de esquí se plasmaron ayer con actos de protesta en las localidades de Jaca y Sallent de Gállego.

En Jaca, unas 700 personas se concentraron con cacerolas y pancartas a las puertas del Ayuntamiento. En representación de los asistentes, intervino un vecino de Jaca, que perdió a su madre por la covid-19 y que tiene dos negocios, uno de ellos cerrado. En la protesta, aseguró que "no deben ser los políticos de Zaragoza los que digan qué debemos hacer en el Pirineo" y lamentó que "se jactan de que dan ayudas, pero no llega nada". Por otro lado, la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja) dijo recibir las últimas medidas de la DGA "con profunda decepción e incredulidad, sintiendo que nos dejan a nuestra suerte".

Asimismo, más de 400 personas participaron el viernes en la cuarta cacerolada que en esta ocasión se celebró en la plaza de Sallent de Gállego.

Empresarios, autónomos y trabajadores del sector de la nieve, así como vecinos del Valle de Tena y Tierra de Biescas se manifestaron un día más, a las ocho y media de la tarde, para reivindicar medidas concretas que rescaten a este sector.

También leyeron un manifiesto en el que dijeron ver peligrar "no solo cientos de puestos de trabajo y negocios, sino la continuidad de un modelo que sustenta la supervivencia de nuestros pueblos y habitantes". Susana Lozano del Hotel Morlans de Panticosa, argumentó que con el aumento de casos de covid "ahora no sirve pedir que abran perimetralmente, si no que ahora toca reivindicar ayudas directas y la reducción en el montante de gastos, no hay otra".