Aragón

ALTO ARAGÓN - PROTESTAS

Un millar de personas participan en una marcha reivindicativa entre Aínsa y Boltaña

Reclaman ayudas como en otros países para “mantener” sus negocios y “poder comer

Un millar de personas participan en una marcha reivindicativa entre Aínsa y Boltaña
Un millar de personas participan en una marcha reivindicativa entre Aínsa y Boltaña

HUESCA.- "Lo primero es la salud, y si tenemos que estar cerrados estamos cerrados; aguantaremos si nos dan ayudas, que nos ayuden a mantener el negocio y a poder comer", ha pedido este martes ayer José Ramón Aso, del restaurante Callizo de Aínsa, tras la marcha reivindicativa entre esta localidad y Boltaña que ha reunido a un millar de personas llegadas no solo de Sobrarbe, sino de las otras tres comarcas del Pirineo y la zona de la Sierra de Guara.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DE LA PROTESTA

La demanda de ayudas directas al sector de la hostelería y el turismo -pero como las de otros países europeos, apostilló José Ramón Aso en declaraciones a este periódico- ha sido una de las reivindicaciones que se expusieron en el manifiesto leído al término del acto reivindicativo, junto a la reducción de impuestos, la bonificación de cuotas de la Seguridad Social y autónomos, la implicación con el tejido empresarial del Pirineo o la llegada de las ayudas europeas al sector de la hostelería y el turismo.

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS

Los manifestantes, que han destacado la unión de los valles y comarcas del Pirineo, han comenzado a concentrarse en el cruce de Aínsa a las 9:30 horas para comenzar a las 10 un recorrido andando por esa zona, portando pancartas con lemas como "Políticos. El Pirineo necesita trabajar ¡ya!", "Plan de Rescate Ya!", "No vaciéis el Pirineo" o "SOS, el Pirineo se desangra".

HAZ CLIC AQUÍ PARA LEER EL MANIFIESTO

Posteriormente, han cogido sus vehículos y en caravana (a 50 kilómetros por hora) se han desplazado por la carretera N-260 hasta Boltaña, donde en la sede comarcal han sido recibidos por representantes de la Comarca de Sobrarbe, encabezados por su presidente, José Manuel Bielsa. Allí se ha leido un manifiesto por parte de José Ramón Aso y Josetxo Souto, ambos del restaurante Callizo, y un grupo de música local ha animado tocando una canción que habla de querer quedarse a vivir en el Pirineo.

El manifiesto proclamaba que "ha llegado el momento en que hemos tocado fondo y tenemos que empezar a exigir el apoyo claro y firme de las instituciones", al tiempo que dejaba claro que "es la hora de poner el foco en el Pirineo, de que nuestros dirigentes dediquen recursos a nuestro destino. ¡Pónganse a trabajar en esto!", se ha exigido.

Al Gobierno no le piden "creatividad", sino "ayudas directas a fondo perdido, análogas a las que se están repartiendo desde noviembre en países como Francia, Alemania y el resto de los países europeos", y solicitan, en cuanto se permita la movilidad, una hoja de ruta clara para que las empresas puedan volver a trabajar con fiabilidad y sin vacilaciones.

También reclaman que se equipare el IVA de actividades de turismo activo al resto del sector turístico, además de la reducción de los costes de los seguros, ayudas directas sobre la facturación, prórroga de los ertes, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y autónomos, y que se permita la modificación de potencia eléctrica y de gas sin penalización.

Y a las administraciones locales, les insisten en la "necesidad de apoyar económicamente a las empresas de sus municipios, involucrándose con bonificaciones o exoneraciones parciales en impuestos y tasas municipales".

Por último, reclaman una Mesa de Trabajo, participada por representantes de restauración, hostelería, comercio, turismo activo, etcétera, en la que se debatan medidas y soluciones.

José Ramón Aso ha detallado que en países como Francia (donde tiene un negocio), los propietarios de restaurantes reciben ayudas directas de hasta 10.000 euros al mes si las pérdidas llegan al 70% de sus ingresos, mientras que -comentó- él pidió una ayuda en junio, le llegó en noviembre y la cuantía fue de 2.000 euros. Por otra parte, ha recordado las palabras de Fernando Luna, presidente de Ceos-Cepyme Huesca, en una reciente concentración en el sentido de que "era la primera vez que veía empresarios manifestándose" en un acto en el que también había trabajadores. Y este martes, ha subrayado Aso, también se han manifestado juntos empresarios y trabajadores. Por último, ha sentenciado, en clara a alusión a los políticos: "Como no se pongan las pilas, la España vaciada va a acabar devorándonos".