Aragón

VANDALISMO

Una nota de Renfe para la reflexión: "El colectivo grafitero ayudará a limpiar las pintadas de los trenes de Renfe en Aragón"

"Han pedido disculpas a todos los viajeros, a los que afectan de forma directa o indirecta diariamente", señalan desde la compañía

Renfe anulará o cambiará billetes para viajeros afectados por las medidas sanitarias en Aragón
Renfe anulará o cambiará billetes para viajeros afectados por las medidas sanitarias en Aragón
RENFE

ZARAGOZA.- En un acto de altruismo, solidaridad, empatía, etc. ("nos faltan adjetivos para expresar este acto de gratitud y benevolencia por su parte", ha señalado Renfe en comunicado), el colectivo grafitero se ha ofrecido para limpiar las pintadas que ensucian los trenes de Renfe en Aragón. Actualmente prácticamente el 75% del parque, según la compañía.

A cara descubierta y de día, explican las citadas fuentes, "han pedido disculpas a todos los ciudadanos que pagan sus actos vandálicos y de forma más directa a los viajeros que sufren su gamberrismo".

A la nota hecha pública este martes, según Renfe, firmada con nombres y apellidos por estos y estas grafiteras, "han mostrado su arrepentimiento por su actitud y han pedido compresión ante la actitud violenta que han mostrado en muchas de sus actuaciones".

Así mismo, continúan desde Renfe, "han afirmado que harán propósito de enmienda y una muestra es esta colaboración que llevarán a cabo con Renfe durante este año"."Lo que sí que han pedido es un justificante de desplazamiento y que las tareas se desarrollen en horario diurno, siempre son muy cuidadosos con las restricciones de movilidad y el horario del toque de queda", señalan desde la compañía.

"En el momento de recibir esta información nos hemos puesto en contacto con la policía para comunicar este voluntad de colaboración y nos han confirmado que ya venían intuyendo una muestra de solidaridad tan firme por parte de este colectivo", comentan las citadas fuentes...

PERO...

"Desgraciadamente toda la información anterior no se la cree nadie", se afirma en la citada nota de prensa remitada por Renfe, "lo que sí es una realidad es la lacra que suponen los grafitis para los ciudadanos y particularmente para los servicios de de Renfe en Aragón". Los clientes sufren directamente los trenes vandalizados con pintadas. Sensación "de efecto túnel" durante todo el trayecto, retrasos y trenes suprimidos por carencia de visibilidad o pintadas a los elementos de seguridad que impiden la circulación y el olor de este producto químico es muy molesto para los viajeros, entre otros.

Renfe denuncia todas las intrusiones y durante el año pasado se interpusieron 68 denuncias en Aragón.

- Más del 75% de los trenes está circulando con grafitis

- Cerca de 300.000 euros es lo que ha costado a los ciudadanos de Aragón limpiar grafitis en el 2020.

- Durante el año 2020, se han limpiado 7.000 m²

-Los grafiteros impiden a Renfe operar con normalidad. Obligan a alterar la programación de los recorridos de estos trenes para organizar la retirada de la pintada por los servicios de limpieza, así como dejar el tren inmovilizado más tiempo del previsto lo que comporta una modificación de la logística de distribución de los trenes.