Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El PP exige test masivos en las ciudades confinadas de Aragón

También reclama al Gobierno de Aragón que agilice al máximo el proceso de vacunación

El PP exige test masivos en las ciudades confinadas de Aragón
El PP exige test masivos en las ciudades confinadas de Aragón
C.A.

ZARAGOZA.- El PP ha exigido este miércoles al Gobierno de Aragón que realice de inmediato test masivos a los ciudadanos de las localidades confinadas de la comunidad para tener un "fotografía fija" de la situación real para poder actuar en consecuencia y que las restricciones sean lo más breves posibles.

Para el PP, según su portavoz de Sanidad, Ana Marín, las nuevas restricciones adoptadas por el Gobierno de Javier Lambán necesitan estar acompañadas de otras actuaciones positivas para evitar que la curva de contagios, una vez descienda, repunte de nuevo con una relajación de las limitaciones, porque de lo contrario "no van a servir de mucho".

Así, además de hacer un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos y al cumplimiento de todas las medidas, y tender de nuevo la mano del PP al Gobierno de Aragón, ha insistido en que además de adoptar más restricciones de forma aislada se tienen que tomas otras acciones compensatorias, por lo menos que permitan que los confinamientos sean los más breves posibles.

Ha reiterado por ello, y así lo defenderá el PP en una proposición no de ley que espera que se tramite a la mayor brevedad en las Cortes, la necesidad de que se hagan test masivos, especialmente en las localidades confinadas perimetralmente para tener una foto fija: Zaragoza, Huesca, Teruel, Tarazona, Cuarte de Huerva, Alcañiz, Ejea de los Caballeros, Utebo y Calatayud.

El PP, ha remarcado, lo que pide son medidas sanitarias que hagan que las restricciones sean lo más cortas y lo menos perjudiciales posible para la población en su movilidad y sus actividades económicas, sociales, laborales y académicas.

Además, ha criticado el lento proceso de vacunación en Aragón y las expectativas generadas por el Gobierno aragonés y el central, ya que no es una solución inmediata y quizá no se han medido bien los recursos y medios disponibles, además del "recorte sanitario en toda regla" que supone que la Comunidad no reciba todas las vacunas que le corresponden, y Lambán y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, "guardan silencio".

Al respecto, el PP ha presentado otra iniciativa parlamentaria para reclamar al Gobierno de Aragón que agilice al máximo el proceso ya que, ha dicho Marín, la situación de la pandemia en la comunidad requería que se estuviera vacunando de forma masiva, y "no se está haciendo".

Marín ha criticado la falta de medios personales y ha reiterado la propuesta del PP de que en el proceso colaboren otros profesionales, como farmacéuticos, veterinarios y el Ejército, y que el Gobierno cuente con el personal y centros del que dispone la sanidad privada.

Si todos esos profesionales pudieran colaborar, ha aseverado, se agilizaría mucho el proceso de vacunación y sería "un escudo perfecto a futuro", teniendo en cuenta que todavía no ha concluido la administración de dosis en las residencias de mayores y entre el personal sanitario "se ha empezado con cuentagotas".

El PP ha pedido la comparecencia de Repollés en el pleno de las Cortes porque "quedan demasiadas preguntas sin contestar", ha agregado Marín, quien ha hecho hincapié en que el Gobierno de Aragón, como máximo responsable de la salud de los aragoneses, debería ser más transparente respecto del número de vacunas recibidas de Pfizer y de Moderna y debería exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que envíe a la Comunidad el máximo número posible. "Cuando menos -ha concluido- todas las que nos corresponden".