Aragón

ALTO ARAGÓN - ENTREVISTA

Manuel Rodríguez Chesa: "Las empresas han de adaptarse con un gran esfuerzo colectivo a la situación"

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios expresa la preocupación especial sobre las posibilidades de mantener sus estructuras del sector de turismo, hostelería y restauración

Manuel Rodríguez Chesa: "Las empresas han de adaptarse con un gran esfuerzo colectivo a la situación"
Manuel Rodríguez Chesa: "Las empresas han de adaptarse con un gran esfuerzo colectivo a la situación"
D.A.

HUESCA.- 2020 ha sido duro y complicado para las empresas y comercios, ¿qué balance, por sectores, deja en la provincia de Huesca?

-Si nos fijamos en la afiliación a la Seguridad Social comparativa a final de 2019 y 2020, se muestra una caída del 3,2 %. La disminución más importante se ha producido en hostelería, ocio y turismo, en un 29 %. El sector primario es uno de los pocos que se ha podido mantener e incluso con pequeños incrementos. En el sanitario también se produce un aumento del empleo. Además, en este balance, no están considerados los trabajadores en situación de ERTE, 3.127 en la provincia en diciembre 2020, ya que se consideran trabajadores en alta.

¿La internacionalización ha ofrecido nuevas y mayores posibilidades?

-En conjunto ha tenido buen rendimiento en 2020. Las cifras de exportación de enero a octubre de 2020, aportan que 952 empresas de la provincia han exportado a 133 países por valor de 1.372 millones de euros, genera un superávit en la balanza comercial del 40,14% superando los 700 millones de euros en los diez primeros meses del año.

¿Cuáles son los retos más importantes para 2021? ¿Qué estrategia es necesaria en empresas, pymes y comercios frente a las dificultades?

-Ante una situación de expectativas complicadas, ralentización de las inversiones en muchos casos, disminución del ahorro, reducción de la economía por falta de consumo y el grave problema de movilidad que genera la pandemia, teniendo presente en primer lugar la conservación de la salud aplicando las medidas necesarias, tanto a nivel personal como empresarial, deberemos ser conscientes de que habrá que adaptarse con un gran esfuerzo colectivo aprovechando todas las opciones existentes. Hacer uso del teletrabajo siempre que sea posible, consolidar la digitalización, potenciar la formación reglada de plantillas, visibilizar el comercio de proximidad. En definitiva, como reto mantener las estructuras de empresa y la calidad de los servicios que cada una presta y con mucha prudencia para poder planificar proyectos a corto y medio plazo con visos de futuro.

-¿Cuántas empresas, comercios y autónomos ha perdido la provincia en 2020?

-La afiliación media en el régimen de autónomos, respecto al año 2019, ha disminuido en 400 autónomos (1,8%). En diciembre de 2020, la provincia cuenta con 21.661 altas como trabajadores autónomos. A estas cifras, habría que añadir la pérdida neta de empresas con otra forma jurídica diferente al empresario individual de las que aún no se dispone de datos.

¿Los sectores de restauración, hostelería y turismo, entre los más afectados tienen posibilidad de recuperarse en 2021 y que deberían hacer?

-Quizá sea el área más difícil de reflotar. Su ciclo de negocio es de día a día, casi de mañanas y tardes, lo que lo hace muy difícil de gestionar por no conocer lo inmediato. El importante peso de este sector en la economía provincial y su transcendencia nos debe hacer plantear que además de las "recetas para todos", precisan medidas, complementarias de las planteadas por el Gobierno autonómico, como medidas fiscales -la liquidez no se consigue únicamente con avales- y flexibilizar lo más posible la movilidad y sus servicios. Es necesario un estudio de las necesidades del colectivo para poder planificar realidades de solución. Se ha planteado en este momento su elaboración.

¿Cómo fueron las experiencias Activa tu Talento y la Consultora gratuita para empresas, en el Somontano, por iniciativa de Ayuntamiento, Comarca y AESB?

-Francamente bien. Se han atendido todas las empresas previstas en cada proyecto, haciéndolo a la carta para cada una, que pudo elegir la línea de gestión donde le interesaba.

¿La Cámara de Comercio de Industria y Servicios ha cerrado un balance satisfactorio en censo, recurso y actividades por cifras?

-El haber mantenido en servicio -presencial o virtual mediante teletrabajo según la posibilidad de cada momento- todas las áreas de atención por entender que eran más necesarias que nunca, ha llevado consigo el incremento del 52 % en asesoramiento a las empresas altoaragonesas respecto al año anterior.

¿Cuáles han sido las consultas y demanda de información más habituales en 2020?

-Sobre créditos ICO, ayudas por cierre, procedimientos sobre ERTE, certificados de desplazamiento de empleados, dudas sobre cálculos de aforo, moratoria de pagos a la Seguridad Social, creación de empresas, planes de viabilidad ,comercio electrónico, traspaso de comercio, requisitos de exportación, información arancelaria, facturación electrónica, análisis de página web, diagnóstico del punto de venta, protección de datos, ayudas a subvenciones,etc...

¿Huesca es provincia de emprendedores y qué posibilidades tienen?

-Huesca es provincia de emprendedores. En el transcurso de 2020 desde el departamento Cámara de Creación y Consolidación de Empleo se han realizado 358 informes que se transformaron en 69 iniciativas empresariales con inversión generada de 7.004.672 euros y la creación de 118 puestos de trabajo -59 de ellos de mujeres. Se han adaptado los servicios a las necesidades de empresas siguiendo el apoyo personalizado por videoconferencia y/o presencial, se ha trabajado en el apoyo a la financiación, a subvenciones, aplicación de la tecnología 4.0, diseño de la empresa ,etcétera. Se sigue con el programa PAEM (Apoyo Empresarial a las Mujeres) con las mismas líneas de servicio que PAED y se ofrece financiación vía microcréditos. El programa Con Cámara Emprendo incluye formación para emprender, tutorización y seguimiento de proyectos. Cualquier empresa o persona emprendedora que quiera poner en marcha una idea o una inversión le aconsejo que contacte con Cámara donde le prestaremos un apoyo personalizado y adaptado a sus necesidades.

Etiquetas