Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

José Fernando Luna: "Apostemos por la agricultura y ganadería de proximidad"

El presidente de Asaja Huesca alerta de que la dificultad para conseguir alimentos "será la próxima crisis mundial"

José Fernando Luna: "Apostemos por la agricultura y ganadería de proximidad"
José Fernando Luna: "Apostemos por la agricultura y ganadería de proximidad"
S.E.

HUESCA.- El presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna, considera que "la dificultad para conseguir alimentos será la próxima crisis mundial" en breves fechas. Una situación que en su opinión "se acrecentará en zonas sin agua y sin tecnologías".

Respecto a la apuesta que considera necesaria por la agricultura y ganadería de cercanía, señala que se articula en los pilares de producción, transformación para fijar economía y puestos de trabajo y la comercialización, con la idea de llevar divisas al territorio. Por todo ello, considera "que la finalidad tiene que ser producir más en la misma superficie mediante una intensificación agrícola sostenible" de acuerdo a una producción mayor de alimentos para abastecer a una población mundial en aumento.

Apunta como esenciales "la apuesta por el agua y tecnología genética para producir". Además incluye también la importancia de lograr "una normativa para adaptarnos a la situación mundial" en referencia a las exigencias mayores en Europa respecto a terceros países en medidas de legislación, lo que resta competitividad en el mercado.

Para el responsable de Asaja Huesca, "si no apostamos por una agricultura y ganadería productivas estaremos a expensas de todas las potencias mundiales". En su opinión, "está claro que el futuro lo marcará la productividad económica".

Fernando Luna puso como ejemplo a China, "que está apostando por activos alimentarios y en estos momentos está construyendo una gran presa de 65.000 hectómetros cúbicos en África, en el afluente del Nilo Azul, para producir alimentos".

También destaca que el país asiático "está apostando por unas semillas modificadas genéticamente para producir más con menos costes ". De este modo, "el potencial agrícola se está multiplicando geométricamente".

En el caso de la PAC, "apuesta por las energías verdes y la agricultura ecológica" lo que, a juicio del responsable de Asaja Huesca, "hará que Europa recorte un 12 por ciento su tierra productiva, al poner en el mercado alimentos mucho más caros".

Con las circunstancias actuales de un petróleo muy barato, "no sabemos si las economías europeas se verán capaces de subvencionar esa energía verde".

Según Luna, uno de los problemas de la economía mundial es el fosfato mineral "que necesitan las plantas y es caduco", por lo que apuesta por "la modificación genética para que la asimilación del fosfato sea menor, ya que no tendremos alimentos para las plantas".

Si bien la provincia de Huesca ha registrado en 2020 "una de las mejores cosechas de cereal de la historia, nuestra producción no cuenta para nada a nivel internacional", señala, con una producción de cereal española de 27,4 millones de toneladas cereal y de entre 5 y 6 millones de toneladas de maíz.

Una producción que Luna considera "deficitaria para los alrededor de 45 millones de toneladas de pienso" que precisa el conjunto del país.

Por ello, Luna incide en la importancia de la subida de los precios de los cereales por la coyuntura actual. "En estos momentos se está primando la disponibilidad y la crisis de alimentos se producirá porque no habrá movimientos", matiza.

Se refiere a que esta situación se debe a que Egipto salió a comprar 300.000 toneladas de cereal que al final no realizó al no encontrar oferta para cubrir su demanda. Por su parte, "Rusia es el principal exportador de cereal ante la UE porque su coste de producción es muy barato", explica Luna, que matiza el ciudadano europeo "necesita menos porcentaje de salario que el ruso para cubrir sus necesidades de alimentación". Ante una falta de abastecimiento interior por exportación, Rusia ha subido sus aranceles "para que sus productores se abstengan de exportar y mantener sus reservas de trigo ante una posible carestía de alimentos", comenta.

La sequía en Argentina y Brasil también está generando trabas a la exportación. Además, los stocks en maíz y soja estadounidenses "están bajo mínimos" y "nadie se atreve a fletar barcos a Tarragona" y con ello "no hay ningún broker que se comprar el cereal para traerlo a España al desconocer el precio".