Aragón

ALTO ARAGÓN - IGUALDAD

El Programa Concilia pone en marcha el "Punto Violeta", un espacio de igualdad en las bibliotecas rurales aragonesas

Se trata de un proyecto novedoso que, además de señalizar los lugares con contenidos bibliográficos específicos de mujer, potencia lo femenino en la literatura

El Programa Concilia pone en marcha el "Punto Violeta", un espacio de igualdad en las bibliotecas rurales aragonesas
El Programa Concilia pone en marcha el "Punto Violeta", un espacio de igualdad en las bibliotecas rurales aragonesas
S.E.

HUESCA.- ¿Puede la literatura trabajar el empoderamiento y la igualdad de la mujer en el mundo rural? ¿Qué papel juegan las bibliotecas? El Programa Concilia, que se desarrolla en 13 comarcas aragonesas a través de 7 Grupos de Acción Local, pone en marcha el proyecto Punto Violeta para trabajar a favor de la igualdad en el mundo rural fomentando la visibilidad dentro de las bibliotecas rurales de la literatura relacionada con igualdad y mujer.

En pueblos como Robres, Grañén, Gurrea de Gállego, Sabiñánigo, Jaca o Belchite las bibliotecas siguen siendo pequeños reductos a los que lectores apasionados acuden en busca de historias. Independientemente de su tamaño, géneros y autores ocupan los estantes esperando atrapar la atención de los ojos curiosos y ávidos de lectura. El proyecto Punto Violeta tiene como misión poner en valor la importante producción literaria de autoras de todos los tiempos y a su vez los libros que tiene como argumento la mujer y su empoderamiento. De esta forma, los usuarios de las bibliotecas rurales podrán distinguir en el ámbito físico de la biblioteca contenidos específicos de mujer.

En el acto de presentación han participado José Manuel Penella, presidente del Centro de Desarrollo de Los Monegros, Olga Brosed, coordinadora del Programa Concilia y Sara Pareja, bibliotecaria de Robres, así como las escritoras Lourdes Otal y Lucía Becana.

El proyecto va más allá de la simple señalización de los espacios, para convertirse en un elemento dinamizador en torno al concepto "mujer y la literatura", algo novedoso en el mundo rural y que forma parte de la razón del ser del Programa Concilia. "Se trata de dinamizar con escritoras, hacer presentaciones de libros, ofrecer ciberlecturas y ofrecer textos a los clubes de lectura de los municipios para que trabajen estos temas y puedan conocerlos más en profundidad", ha señalado Brosed.

Punto Violeta reúne, además, un listado inicial con 47 títulos de libros, sugeridos por la red de las bibliotecas de las comarcas participantes. Los ayuntamientos se implican en la iniciativa destinando un presupuesto para la adquisición de libros que hablen sobre la igualdad (Infantil, juvenil, adultos). Autores y clubes de lectura formarán parte propiciando desde el proyecto su encuentro y debate.

El Programa Concilia se desarrolla en las comarcas de Los Monegros, Somontano, Cinca Medio, Litera, Bajo Cinca, Campo de Belchite, Jacetania, Alto Gállego, Hoya de Huesca, Gúdar- Javalambre, Maestrazgo, Tarazona y Moncayo. Su financiación corre a cargo de los Proyectos de Cooperación Leader dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón (2014-2020).