Aragón

VISITA DE SÁNCHEZ

Lambán reivindica ante Sánchez fondos europeos para reequilibrar España

El presidente de Aragón entiende que el Plan de Recuperación ha de ser una oportunidad y un instrumento fundamental para la España despoblada

Lambán reivindica ante Sánchez fondos europeos para reequilibrar España
Lambán reivindica ante Sánchez fondos europeos para reequilibrar España
EFE

ZARAGOZA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reivindicado ante el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía para los emprendedores de Aragón y propiciar el equilibrio entre la España interior y la del litoral.

En su intervención en la presentación en Zaragoza de Sánchez de este plan, Lambán ha subrayado que Aragón entiende que ha de ser una oportunidad y un instrumento fundamental para la España despoblada, interior, para perseguir el "reequilibrio".

"Tenemos buenos empresarios, unos magníficos emprendedores, y si se ponen en sus manos recursos y los instrumentos necesarios, van a ser capaces de esa proeza de reequilibrar la España interior con la España del litoral", ha enfatizado Lambán.

Así, ha destacado la doble vertiente que ha de atender el plan, la recuperación social y de los servicios públicos de los estragos causados por la covid y reanudar las estrategias de crecimiento que ya se han puesto en marcha desde el inicio de la legislatura, y que en cierto modo se han visto interrumpidas, plasmadas en el pacto de gobierno cuatripartito que preside para lograr un Aragón cada vez más social, verde y digital.

Por tanto, ha argumentado, el plan de recuperación tiene que ser una "oportunidad" para la recuperación de los servicios públicos de los destrozos de la pandemia, y su puesta a punto para los retos del siglo XXI, y de los sectores más castigados, como la hostelería y el turismo, y para relanzar los sectores estratégicos de Aragón.

Entre ellos la agroalimentación, para que pase de alimentar a 12 millones en el mundo hasta 20 millones, para reforzar la posición de Aragón en su aspiración a ser la principal plataforma logística terrestre de España y para las energías renovables, y no es una "utopía", ha enfatizado, que en muy corto plazo la Comunidad sea capaz de autoabastecerse con la producción de energías verdes e de incluso vender energía a comunidades vecinas.

También ha citado la automoción, un sector "puntero" en la electromovilidad con la planta de PSA-Opel, para la que es, ha enfatizado, "muy importante obtener ayudas para consolidar su posición", e igualmente para el turismo, ya que la pandemia puede modificar al menos parcialmente los hábitos y ser una oportunidad para regiones de interior como Aragón, que cuenta con importantes proyectos en esa área, incluida la modernización de las estaciones de esquí.

"El plan ofrece una serie de oportunidades que nosotros queremos aprovechar una por una" y Aragón, ha destacado, cuenta con dos instrumentos que son "garantía de éxito": su nivel de acuerdo político y social y un tejido empresarial pujante que sido capaz de lograr de la aragonesa unas de las economías más diversificadas de España.

Así, ha afirmado que si los empresarios aragoneses tienen alguna vez las oportunidades que "desde siempre" los gobiernos de España han dado a los empresarios vascos y catalanes, Aragón, que ya crece de manera equilibrada, sería líder y referencia en muchos sectores de la economía.

Sánchez, por su parte, ha desgranado ante un reducido número de empresarios aragoneses y representantes de varias instituciones los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía y ha subrayado, entre ellos, la "revolución verde" a la que aspira España y Aragón, ha dicho, "tiene las capacidades" para poder liderarla al llevar años siendo "proactiva" en su impulso.

Ha destacado, en ese sentido, que ya hace quince años que se creó la Fundación del Hidrógeno o la labor de empresas como Samca, Saica, Tervalis, Pikolín o Abora Solar en el ámbito de la transición ecológica, Barrabés, en la digital, o Arpa, en la lucha contra la covid-19.

Aragón, ha apuntado Sánchez, cuenta con un presupuesto alienado con las prioridades establecidas por Europa y el Gobierno central y tiene en marcha los operativos para la captación de fondos con la implicación de sus agentes sociales y entes locales, y todo ello representa la esperanza y confianza en esta comunidad de sus instituciones en lo que respecta a los fondos europeos.

Ha resaltado así las actuaciones que aspiran a convertir el valle del Ebro en el del hidrógeno, infraestructuras como la autopista ferroviaria Zaragoza-Puerto de Algeciras, el plan de riberas Ebro 2030 o iniciativas para potenciar la digitalización de la industria agroalimentaria o la integral de la administración, el apoyo a la inversión en PSA para la transformación de la planta o la estimulación de proyectos regionales de colaboración públicos-privada de economía circular en industrias papeleras o del plástico.

El presidente ha aludido además de las lecciones que han de sacarse de la pandemia, la necesidad de sostener el sistema de cuidados, con un nuevo modelo asistencial que reconvierta el modelo de residencias en un motor de dinamización e innovación social adaptado a la despoblación.

"Tenemos absoluta confianza en las capacidades de Aragón de cara a la implementación y de la gestión de éstos y de otros muchos proyectos", ha dicho Sánchez, quien ha apuntado que es de las regiones líderes en absorción de fondos europeos, llegando al 80 % en la ejecución de los Feder y al 90 % del Fondos Social Europeo, y el Gobierno, ha concluido, está preparado para trabajar "codo con codo" con el Gobierno de Aragón, las diputaciones y los ayuntamientos, "siempre en beneficio de todos".

Al encuentro, suspendido previamente hasta en dos ocasiones, una de ellas por la cuarentena que guardó Sánchez hasta Nochebuena tras haber mantenido contacto con el presidente francés, Emmanuel Macron, que dio positivo por coronavirus, han asistido los líderes de las patronales y de los sindicatos de Aragón, el presidente de las Cortes, Javier Sada, y el Justicia de Aragón, Ángel Dolado.

También ha acudido la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, dado que el alcalde, Jorge Azcón, sigue confinado en casa tras dar positivo en covid-19, además de un reducido número de empresarios y empresarias.