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SANITARIOS

Personal de ambulancias de la provincia de Huesca reclama más medios

Los trabajadores de los servicios no urgentes exigen que se les dote de equipación para el frío

Personal de ambulancias de la provincia de Huesca reclama más medios
Personal de ambulancias de la provincia de Huesca reclama más medios
R.G.

HUESCA.- Trabajadores de las ambulancias de servicios de transporte programado o no urgente reclaman una mejor equipación en prendas que les protejan de las bajas temperaturas, una carencia que, según indican, supone "un incumplimiento en sede judicial".

El servicio depende actualmente de la empresa Transalud Aragón Ute Maiz Egara, a cargo del mismo desde julio de 2020, sociedad que aglutina a 56 trabajadores en la provincia de Huesca, muchos de los cuales han presentado sus quejas.

Según explica Baudilio Nieto, uno de los empleados del servicio y afiliado de CGT, los trabajadores no cuentan con ropa suficiente para afrontar las bajas temperaturas, y a duras penas pasaron la ola de frío que dejó la borrasca Filomena, "con prendas particulares o con otras de la anterior empresa".

El 14 de julio de 2020, según informa este trabajador, los delegados de prevención de riesgos laborales solicitaron a la empresa más equipación y más Equipos de Protección Individual (EPI) debido a la pandemia.

El 27 de julio, continúa, se firmó un acta de conciliación del Juzgado de los Social de Huesca que, según explica, daba continuidad a unas medidas cautelares para el lavado de la ropa por parte de la empresa durante la pandemia de la covid-19.

"En este documento se especificaba que debía haber prendas suficientes, pero esto no ha sido así", expone.

Además, apunta que el 5 de noviembre de 2020, el comité de empresa se reunió con la Dirección Provincial del Salud y, "entre otros incumplimientos por parte de la empresa" se denunció la escasez de ropa. "Pero no han hecho caso porque seguimos con este problema", advierte. Asimismo, asegura que en la empresa ha habido una "negociación de calendario laboral" que este empleado aprovechó para pedir de nuevo ropa de invierno, "algo que no se ha materializado".

La falta de prendas, continúa, hace que los trabajadores pasen frío durante su jornada laboral, por lo que siguen reclamando medidas ante lo que dice que es una "enorme escasez de material".

El transporte programado de ambulancias se dedica a trasladar a pacientes en rehabilitación, a los que se someten a diálisis y a las altas de hospital, entre otros servicios. En etapas fuertes de la pandemia de la covid-19 incluso se hizo cargo de vehículos específicos para apoyar al 061 y entrar en los centros sanitarios a pacientes covid, motivo por el que se determinó que la empresa lavara su ropa.