Aragón

CORONAVIRUS

Aragón tiende a la "meseta" y no prevé que la sanidad se vea muy comprometida

Mayte Pérez insiste en que las medidas tomadas hasta ahora están dando sus frutos

Aragón tiende a la "meseta" y no prevé que la sanidad se vea muy comprometida
Aragón tiende a la "meseta" y no prevé que la sanidad se vea muy comprometida
G.A.

ZARAGOZA.- Los contagios de covid-19 en Aragón tienden a una "estabilización", a una "meseta", con cifras aún altas de positivos y muy focalizados en determinados municipios, y aunque pueda haber en ligero incremento de hospitalizaciones, el Gobierno de Javier Lambán no cree que pueda comprometer "en exceso" el sistema sanitario.

Así lo ha afirmado la portavoz y consejera de Presidencia del Ejecutivo aragonés, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha insistido en que las medidas restrictivas adoptadas desde principios de año "están dando sus frutos", y se tomarán las que se consideren oportunas, como se ha hecho hasta ahora, en función de la evolución de la pandemia.

En todo caso, ha hecho hincapié en que la estabilización no debe provocar una relajación en el cumplimiento de las medidas, ya que que es algo vital para que los resultados sean mejores.

Además, se ha mostrado "orgullosa" de cómo se ha previsto la campaña de vacunación en Aragón al destacar que es la segunda comunidad que más está vacunando, al ritmo que llegan las dosis, gracias a la reserva estratégica que el Gobierno de Aragón decidió "de manera acertada", que han permitido asumir los "vacíos" por problemas de contingencia.

Hasta el viernes 23, el número de personas vacunadas en Aragón ascendía a 42.652, de ellas, 2.217 ya con la segunda dosis, ha precisado Pérez, y el Gobierno espera seguir cumpliendo con el calendario.

La consejera ha destacado que actualmente hay 80 personas ingresadas en camas UCI, que el pasado otoño llegaron a 120 y que en el pico más alto fueron 170, de forma que aunque en los próximos días pueda haber un ligero incremento, no se espera que comprometa en exceso al sistema sanitario.

Los datos de ingresos en UCI, ha asegurado, preocupan al Gobierno, pero la situación no es como la que atraviesan otras comunidades donde sí están "seriamente comprometidos sus recursos", y en Aragón cuenta con recursos suficientes y por la experiencia de las sucesivas olas, ya la cuarta, ha mejorado mucho la gestión de las urgencias y emergencias, con un mando único de UCI que actúa como si todas las camas dependieran de un solo ente y se van distribuyendo en función de la saturación de los centros.

"Eso mejora mucho la eficacia, la previsión y la asistencia" en estos casos, ha agregado Pérez.

Ha apuntado, además, que a lo largo de la pandemia no ha sido necesario utilizar el hospital de campaña instalado en la Feria de Muestras, que ha sido una "magnífica inversión" y "está ahí por si esto se desmadrara", aunque por la evolución de la covid-19, no se prevé que sea necesario.

Por otra parte, ha tachado de "reprochable y condenable" la aglomeración de personas este fin de semana en un concierto improvisado en la calle Alfonso de Zaragoza, aunque ha destacado que son casos aislados, que la mayoría de la sociedad cumple las medidas y que se intenta reforzar al máximo el control de posibles incumplimiento con la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en este caso de la Policía Local.