Aragón

INVERSIONES

Inversores "muestran interés" en Monzón tras el Invest in Cities Spain

La ciudad altoaragonesa fue la única representante de Aragón en el foro

Inversores "muestran interés" en Monzón tras el Invest in Cities Spain
Inversores "muestran interés" en Monzón tras el Invest in Cities Spain
A.M.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Monzón participó durante la pasada semana en el foro Invest in Cities Spain. El encargado de presentar la ciudad del Cinca Medio ante grupos de inversores nacionales e internacionales fue el concejal de Innovación y Transformación Digital del municipio, Jesús Guerrero, quien catalogó este congreso telemático de "exitoso". La ciudad montisonense fue la única aragonesa entre los 18 municipios españoles que participaron.

La participación en el Invest in Cities Spain se saldó con "la intención de empresarios potentes" por conocer Monzón, según informó Jesús Guerrero. "Próximamente se pondrán en contacto con el Ayuntamiento, para realizar una visita, posibles inversores que quieran venir a conocer no solo Monzón, sino también las comarcas de alrededor y especialmente la provincia de Huesca", puntualizó.

Varios grupos que mostraron interés por establecerse en la provincia altoaragonesa fueron "personas de países asiáticos". "Ayer recibí un correo mostrando un poco de interés y solicitando que pudiéramos pasar un cuaderno de ventas, que lo tenemos", comentó Guerrero.

Según el edil, "el 80 % de la inversión en España se concentra en Madrid y Barcelona, y hay muchas empresas gordas que quieren conocer ese otro 20 % -más ahora con el covid- y esas ciudades intermedias como son las nuestras".

"Pusimos en valor los sectores estratégicos y los sectores claves, principalmente la agroindustria, la industria y la logística, así como aspectos relacionados con la economía circular y con la agricultura y la ganadería", explicó Guerrero.

Otro de los puntos que el edil empoderó durante el foro fueron "el sector comercio, hostelero y turístico alrededor del castillo templario y las fortalezas y castillos del resto de la provincia".

Según el concejal montisonense, otro factor clave en el tejido empresarial de la ciudad son las plataformas logísticas. "También pusimos en valor los polígonos industriales, principalmente el de Las Paules y el de la Armentera, y esa estación intermodal, ese puerto seco que tenemos en Monzón, la TIM, con el que gran parte de la provincia de Huesca puede sacar sus materias al resto de España", agregó Guerrero.

"Desde la TIM salen trenes que van a los principales puertos, de Bilbao, de Tarragona y el resto de España. Los inversores y empresarios, incluso de otros países, se pusieron en contacto por el potencial del puerto seco a la hora de que las industrias podían sacar en tren la mercancía y llevarlas a cualquiera de los puertos españoles", profundizó.

Además, el concejal de Innovación y Transformación Digital mostró su disposición a ejercer como "un poco de embajadores". "Aprovechamos no solo a vender Monzón o el Cinca Medio, sino también las potencialidades de las comarcas de Huesca y de Aragón", dijo.

Por último, Guerrero valoró positivamente el ecosistema político de Aragón: "Hay un pacto por la ciencia de todos los grupos políticos. Incluso la reactivación social y económica está firmada por prácticamente todos los grupos políticos".