Aragón

ALTO ARAGÓN - BIENES

El Museo de Lérida licita el transporte de las obras al Museo de Barbastro-Monzón

El juez ha puesto de plazo el 15 de febrero para ejecutar la sentencia que obliga a devolver las obras

El Museo de Lérida licita el transporte de las obras al Museo de Barbastro-Monzón
El Museo de Lérida licita el transporte de las obras al Museo de Barbastro-Monzón
S. E.

BARBASTRO.- El Museo de Lérida ha licitado ya el transporte de la colección de 111 obras de arte hasta el Museo de Barbastro-Monzón conforme a la sentencia del juez Carlos Lobón que ha puesto de plazo hasta el próximo 15 de febrero para la ejecución provisional que pidieron el Obispado de Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón parte coadyuvante en el litigio. La licitación es por importe máximo de 41.745 euros, IVA incluido, según informa Diario Segre.com que se basa en fuentes del Museo consultadas. El plazo para las empresas finalizará el 9 de febrero, seis días antes que el fijado para la ejecución provisional que será inviable el 15 de febrero.

El Consorcio del Museo ha presentado recurso en el Jugado de Barbastro contra esta sentencia y el Obispado de Barbastro-Monzón lo ha hecho para oponerse, según ha informado su abogado Joaquín Guerrero. Las fuentes del Consorcio consultadas por medios reiteran la convicción de que "hay razones jurídicas para que las obras no salgan del Museo de Lérida ya que están catalogadas y se rompería la colección museística".

En este sentido confían en las alegaciones contra la sentencia que obliga a la devolución de 111 obras y piezas de arte el próximo 15 de febrero. El objeto de la licitación para contratar una empresa se basa en "garantizar el traslado si, finalmente se hace, sin causar daños a las obras". Las empresas tendrán que acreditar su experiencia, detallada, en trabajos realizados en los últimos cinco años.

Por su parte, el abogado Joaquín Guerrero, ha señalado que "el Museo es una institución pero no Administración Pública, por tanto no tiene obligación de licitar el traslado, puede hacerlo directamente. Además, la condena es solidaria con el Obispado de Lérida y el Consorcio a quienes corresponde sin necesidad de licitación". En su opinión, "es una estrategia para ganar tiempo porque esta decisión han tenido tiempo para tomarla desde que el juez dictó la ejecución provisional el 17 de diciembre de 2020".

En la misma línea, "es evidente que no tienen intención de cumplirla y que les faltará tiempo por plazos ajustados. La contratación puede ser directa y desde el Obispado de Barbastro-Monzón se les puede facilitar empresas de garantía dispuestas a hacer el traslado sin dilación porque nos hemos informado. Es evidente que prevalece el interés por demorar plazos con la licitación y de esta manera, se gana tiempo ante el Juzgado, pendientes de conocer el resultado de las alegaciones" ha señalado Guerrero.

Al mismo tiempo ha rebatido las razones basadas en la catalogación de las obras y que se rompería la unidad museística, "las obras devueltas a Sigena también formaban parte de la colección museística y se trasladaron al monasterio. Por otra parte, el Tribunal Supremo ya dejó claro que prevalece y es prioritaria la catalogación del Gobierno de Aragón sobre la catalana que fue posterior. Ese argumento no sirve cuando se ha demostrado la propiedad de las 111 obras en favor de las parroquias del Obispado de Barbastro-Monzón".

La catalogación se inició en la etapa de Santiago Lanzuela, presidente del Gobierno de Aragón, y las tareas se iniciaron con Domingo Buesa, director general de Cultura y Patrimonio (1996-1999). El proceso se finalizó en la etapa del presidente Marcelino Iglesias y de la consejera María Victoria Broto. Antes de que la Generalitat las incluyera entre la colección de 1810 piezas del Museo de Lérida y en el Catálogo del Patrimonio Cultural Catalán, el 20 de mayo de 1999.

El precedente de traslado de obras de arte desde el Museo de Lérida al monasterio de Sijena fue el 11 de diciembre de 2017 con auxilio de la Guardia Civil que actuó como Policía Judicial tras la negativa previa a las órdenes judiciales.