Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Lambán comparece en el pleno de este miércoles para informar de la evolución de la pandemia

En la sesión también intervendrá Sira Repollés para explicar la campaña de vacunación en Aragón

Lambán comparece en el pleno de este miércoles para informar de la evolución de la pandemia
Lambán comparece en el pleno de este miércoles para informar de la evolución de la pandemia
E.P.

ZARAGOZA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, comparecerá este miércoles en el pleno de las Cortes, el primero del nuevo periodo de sesiones tras la Navidad, para informar de la evolución de la pandemia de la covid-19 en la Comunidad.

Lambán comparecerá tras la decisión del Gobierno de levantar el confinamiento de la ciudad de Huesca e intensificar las medidas restrictivas, por el incremento de casos, en los municipios de Teruel, Alcañiz y Calatayud.

Además del presidente, intervendrá ante el pleno la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a petición propia y del PP y Ciudadanos, para explicar la campaña de vacunación de la covid-19 en la Comunidad.

En concreto, el PP pretende que la consejera aclare la previsión y los medios para este plan de inmunización y Ciudadanos, los criterios, plazos y objetivos del plan autonómico de vacunación.

Tras Repollés, intervendrá la titular de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, quien a petición de la formación naranja explicará la gestión y la forma de proceder de la Comunidad respecto al ingreso mínimo vital.

La sesión arrancará con el dictamen de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario sobre el Informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad de 2018, y con dos debates para convalidar sendos decretos-ley, uno que modifica una norma anterior y otro centrado en las medidas para el transporte público regular interurbano de viajeros de uso general por carretera en Aragón.

Las medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, con especial incidencia en el transporte público regular por carretera, y la vacunación contra la covid-19 centrarán también el primer pleno de las Cortes de Aragón de este año 2021.

Además, el pleno debatirá una moción de IU sobre las medidas a adoptar para solventar la actual crisis habitacional, y seis proposiciones no de ley, entre ellas dos que se tramitarán de forma conjunta de Cs y Vox en relación con los costes de la electricidad y la subida del IVA en la factura eléctrica.

Por su parte, el PP presentará tres propuestas relacionadas con la licitación de las obras de ampliación del Centro de Salud de Barbastro, el tercer sector social o las ayudas por el temporal Filomena, mientras que Vox defenderá otro texto sobre medidas a adoptar en la campaña de vacunación contra la covid-19.