Aragón

ALTO ARAGÓN - PESCA

Publicado el Plan General de Pesca de Aragón para la temporada 2021

En Huesca las zonas trucheras se encuentran en las cuencas del Aragón, Gállego, Cinca y Ésera

Publicado el Plan General de Pesca de Aragón para la temporada 2021
Publicado el Plan General de Pesca de Aragón para la temporada 2021
S.E.

ZARAGOZA.- Aragón cuenta con un importante potencial para la pesca deportiva y recreativa con aproximadamente 65.000 pescadores que la practican en la Comunidad Autónoma. Las zonas trucheras de las cuencas del Aragón, Gállego, Cinca y Esera, del Guadalaviar y Guadalope (Teruel) y del Piedra, Manubles y Mesa (Zaragoza), son claros ejemplos de ello. En paralelo, los grandes embalses, sobre todo en la parte baja del Ebro, son referencia y atracción en cuanto a otro tipo de especies distintas de la trucha que pueblan esas aguas.

El Gobierno de Aragón regula el ejercicio de la pesca, garantizando la conservación y el fomento de las especies objeto de pesca, así como la protección de los ecosistemas en los que se desarrollan estas actividades mediante el ordenado aprovechamiento piscícola de las masas de agua de Aragón, todo ello sin obviar la gran importancia de la dimensión económica que la actividad tiene en el territorio, ya que representa un factor de desarrollo de las economías rurales en nuestra Comunidad que debe ser tenido en cuenta; de acuerdo a la Ley 2/1999, de 24 de febrero, de Pesca en Aragón y por su reglamento de desarrollo, el Decreto 25/2008, de 12 de febrero.

Uno de los instrumentos que el Gobierno de Aragón utiliza para desarrollar su política de pesca es el Plan General de Pesca, publicado este miércoles en el BOA. El plan se confecciona tras un amplio proceso de participación a través de los tres Consejos Provinciales de Pesca, así como del Consejo de Pesca de Aragón, donde los intereses del sector piscícola, de las asociaciones relacionadas con la conservación de la naturaleza y de las entidades que desarrollan actividades económicas ligadas a la pesca son escuchados. Este proceso se complementa con un amplio periodo de información pública y audiencia a través del cual se reciben sugerencias y puntualizaciones al Plan propuesto.

El objetivo del Departamento se centra en recuperar el potencial de las aguas trucheras en Aragón, por lo que en el Plan de Pesca se establecen los cupos, medidas, cebos y artes respetuosos con la especie. Asimismo, potencia las modalidades de pesca cuidadosas con la conservación de la trucha común, como es el caso de la práctica de la modalidad de captura y suelta, que se traduce en un incremento paulatino de las masas de agua donde esta modalidad es la única permitida. Además, se trabaja en el reforzamiento y en su caso, recuperación, de las poblaciones autóctonas de trucha común mediante la repoblación de las aguas salmonícolas con ejemplares de trucha de líneas autóctonas (prácticamente una por cada una de las cuencas hidrográficas de cierta entidad que tenemos en Aragón) criados en los Centros de Piscicultura que este Departamento gestiona en las provincias de Huesca y Teruel.

El Plan General de Pesca tiene como finalidad delimitar dentro de un ámbito temporal -en concreto la temporada de pesca del año 2021- las especies objeto de pesca, épocas, días y horarios hábiles para el ejercicio piscícola, así como el conjunto de vedados, cotos sociales, cotos deportivos y cuantas masas de agua se distinguen en función de lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Pesca en Aragón.

Con el fin de dotar de continuidad a la normativa publicada el año anterior, este plan incorpora pocas novedades estando éstas, además, concentradas fundamentalmente en los anexos que clasifican las masas de agua a efectos de la pesca.

Sin embargo, una de las novedades más importantes es que el barbo sólo podrá pescarse en la modalidad de captura y suelta. Este cambio se lleva cabo con el fin de proteger las poblaciones de esta especie autóctona.